Capín Melao: La flor que decora El Ávila durante Navidad

Capín Melao: La flor que decora El Ávila durante Navidad

Por: Carla García Sánchez

Es increíble como esta hermosa montaña que está con los caraqueños día a día durante todo el año, también nos acompañe en las festividades de diciembre. Podemos ver todas las casas con sus decoraciones navideñas, los centros comerciales con sus arbolitos y luces, pero nada como ver a nuestro Ávila decorado con una flor tan especial que crece en esta época del año. Muy sincronizada nuestra montaña, ¿no les parece?.

El Capín Melao es una planta que florece a comienzos de diciembre, cuando el clima se torna más frío y húmedo. Su nombre científico es Melinis minutiflora y  gracias a ella, El Ávila tiene ese resplandor vinotinto cuando el sol de diciembre incide sobre él.

 

melinis-minutifloraa

avila-diciembre

 

Posee largas ramas que están cubiertas por pequeños pelos blancos y, a su vez, manifiestan un color que varía desde un intenso rojo hasta un bello tono más purpúreo, casi violeta, que le da un nuevo look a nuestra gran montaña.

El biólogo Guillermo Anderson, graduado de la Universidad Simón Bolívar, nos explica más acerca de esta flor originaria de África, que emana un color tan distintivo de la época decembrina.

Se trata de una gramínea -grupo de plantas- que fue introducida en todo el trópico americano como hierba para el ganado, con una característica muy particular: posee un crecimiento muy acelerado y, rápidamente, logra la dispersión a través del viento, libera el polen y encuentra su camino hasta llegar a otra planta para fecundarla.

 

flor-del-avila

 

Es así como esta planta no sólo ha llegado a los llanos venezolanos y las faldas bajas de El Ávila, sino que también invadió las sabanas de Brasil, Colombia, e incluso Hawaii y Australia.

Anderson indica que, por su cercanía a la montaña, los caraqueños  sufren de lo que comúnmente se llama “alergia de Navidad” o “gripe decembrina”, que afecta a más de 2/3 de la población de la capital.

Si pensabas que había algo distinto en el aspecto de El Ávila últimamente, ya sabes que esta única flor es la responsable. Además, se quedará hasta mediados de febrero y no la volveremos a ver hasta el mes de diciembre.

Fuente: Guillermo Anderson Benaim. Instagram: @pantherrei_photo_naturae

COMENTARIOS

X