Ahora leyendo
Pintura Concreta de Javier Vivas es la nueva exposición de GBG Arts

Pintura Concreta de Javier Vivas es la nueva exposición de GBG Arts

“Pintura concreta” es el nombre de la exposición del artista venezolano Javier Vivas que fue inaugurada el domingo 10 de septiembre a las 11:30 a.m., en la Galería GBG Arts, con un conjunto de obras de tradición abstracto-geométrica realizadas recientemente por el joven creador, que podrán ser apreciadas hasta el 22 de octubre.

A partir de la valoración de la pintura como medio y su inserción en la postmodernidad, el artista plantea en esta su primera individual, “apropiarse de formas (o estilos) de reconocidos maestros del geometrismo para trastocarlas y redefinirlas en su obra personal”, según afirma la curadora e investigadora de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.

Para la curadora, las pinturas de Vivas son resultado del diálogo visual que él establece con las obras de Alejandro Otero, Jesús Soto, Max Bill, Blinky Palermo, Sol Lewitt, entre otros, de manera que cada una de las series que integran el proyecto expositivo presenta características diversas, que dependen de la lectura de la obra realizada de los maestros del abstraccionismo que le han servido como referente.

En “Pintura concreta”, el joven creador también se plantea la revisión del concepto de modernidad y su relación con la posmodernidad para la realización de sus pinturas, cuando al profundizar en los procesos creativos de otros artistas, extrae de sus obras los elementos para él necesarios y los lleva a su contexto: el de su contemporaneidad, tal y como lo señala Benko.

“Javier Vivas pasa de la formalidad moderna a una condición posmoderna al representar estructuras en un contexto inestable. Lo logra mediante la reorganización de imágenes y signos que le sirven como referentes, para reinterpretarlos y generar otras nuevas, acordes a su visión. Visto de este modo, sus pinturas se insertan tanto en el espíritu de la modernidad como de la posmodernidad, por lo que tanto sus consideraciones formales como su contenido semántico –o tejido de significaciones– presentes en ellas mantienen igual importancia”.

Nacido en 1991 en Mérida, donde reside actualmente, Javier Vivas ha participado desde 2011 en varias exposiciones colectivas en Mérida y otras ciudades del país tales como Caracas, Ciudad Bolívar, Valencia, Maracaibo, además estuvo presente en el Aruba Art Fair en San Nicolas, Aruba. En 2015 obtuvo importantes reconocimientos, entre los cuales figuran el Primer Premio en la IX Bienal de Artes Visuales de la ULA, en la Galería La Otra Banda; el reconocimiento como Artista Destacado otorgado por el Rector de la Universidad de Los Andes, ambos en Mérida, y la distinción Artista en residencia “Este espacio no es mío”, otorgado por el Salón Nacional Octubre Joven en Valencia, edo. Carabobo. Su obra ha sido reseñada en varias publicaciones internacionales.

La exposición “Pintura concreta” de Javier Vivas podrá ser visitada del 10 de septiembre al 22 de octubre, en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. La entrada es libre.

Para mayor información visitar la página web o seguir las cuentas de Facebook GALERÍA GBG ARTS, Twitter GBGARTS o Instagram GBGARTS.

dbg_7415-alta

dbg_7421-alta

Ver también
Jeremías en íntimo

dbg_7420-alta

dbg_7407-alta-1

dbg_7413-alta

dbg_7408-alta

dbg_7417-alta

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X