Ahora leyendo
El festival Semana Negra Caracas invita a sumarse a la intriga y al suspenso

El festival Semana Negra Caracas invita a sumarse a la intriga y al suspenso

La primera edición de la Semana Negra Caracas invita a sumarse a la intriga y al suspenso que ambienta la novela negra. Su apertura oficial se realizó el martes 24 de octubre a las 5:00 pm en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, y a partir de ella se desencadena una densa programación literaria, bohemia, lúdica y cultural.

Este festival es una iniciativa de la Orilla Negra Venezuela, un grupo de escritores del género, inspirados y motivados por analizar e interpretar la situación de violencia que vive el país y que es retratada mediante la ficción. La inauguración contó con la asistencia de escritores del género como Marcos Tarre Briceño, creador de la Orilla Negra V y Rodolfo Izaguirre, periodistas de crónica roja y periodismo de investigación y personalidades vinculadas al género negro.

También se realizará la presentación del libro inédito “Relatos de la Orilla Negra V” de la Editorial Lector Cómplice. La programación del festival fue cuidadosamente diseñada para que participen todas las edades, por lo que reúne actividades que estimulan la revisión de situaciones, el quehacer creativo y una profunda reflexión sobre la realidad de la ciudad y del país. Las actividades se extenderán hasta el 4 de noviembre y tendrá varios escenarios.

Talleres de construcción de ficciones

La médula del festival es motivar la escritura desde la acción. A lo largo de la semana se realizará el Taller de Escritura de Novela Negra, impartido por Valentina Saá, que cada día tendrá como invitado especial a un escritor del género, con quienes compartirán parte de su proceso creativo con base en su experiencia sobre el cuento y el relato negro. Estos escritores son Inés Muñoz Aguirre, Jesús Miguel Martínez, Marcos Tarre y Eloi Yagüe. La meta es desarrollar una idea con lineamientos del género negro, en un ambiente íntimo y literario. Lugar: Lounge del Trasnocho Cultural, 2:30pm a 6:30 pm.

El sábado 28 se realizará el “Taller de Cuentos detectivesco para niños y niñas” una experiencia lúdica que involucra suspenso pesquisas, creatividad y trabajo colaborativo. Con la ayuda de escritores del género que forman la @OrillaNegraV, los participantes producirán una obra de suspenso desde su idea general, hasta sus textos, ilustraciones, título y portada. La actividad es coordinada por Yajaira Requena, y se realizará en la Ludoteca de la Biblioteca los Palos Grandes, a las 10:00 am.

La Orilla Negra abre espacios, proyecta cine, publica y dona libros y la creación de espacios y el fomento a la lectura es una actitud motivadora que representan la bandera de este festival. La primera es la inauguración del Fondo Documental de Novela Negra, pionero en la ciudad, una iniciativa de los escritores de la Orilla Negra V en sintonía con la Biblioteca de Los Palos Grandes para estimular la participación de los lectores del género.

Los escritores donarán ejemplares de sus obras, propiciarán tertulias, presentaciones y un club de lectura. La apertura del Fondo será el viernes 27 a las 11:30 am.

Entre las novedades editoriales se encuentra la presentación del libro “Los relatos de la Orilla negra”, la presentación de la Colección La Iguana Negra y la presentación de la novela “Feliz Cumpleaños” de Inés Muñoz Aguirre, ésta última se realizará en la Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, el martes 31 a las 5:00 pm. Resalta en la programación la proyección de la muestra de cine negro en Homenaje a Humphrey Bogart, en Trasnocho cultural durante los meses de octubre y noviembre. Es especialmente interesante el Cine Foro “El tercer hombre” (The Third Man, 1949), considerado como el inicio del cine negro, que se llevará a cabo el sábado 4 a las 10:00 am.

Un stand de la “Semana Negra Caracas 2017” estará presente en la Feria del libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) en Valencia, desde el viernes 3 de noviembre, por lo que en esta primera edición ya se cruzan las fronteras de la ciudad y se hacen alianzas para promover la lectura del género fuera de la ciudad.

Conversatorios

Pesquisa sobre casos, situaciones y víctimas Basados en que la literatura cuestiona y confronta, la “Semana Negra Caracas 2017” propone una serie de encuentros para entender los escenarios, personajes y acciones que representan la violencia, en la realidad o la imaginación, desde diferentes temáticas.

En alianza con la Universidad Simón Bolívar, este lunes 23 se reúnen los estudiantes y académicos de esa casa de estudios con los escritores Marcos Tarre Briceño, Raquel Rivas Rojas, Inés Muñoz Aguirre, José Miguel Roig y Eloi Yagüe, en torno al tema “La Academia y la Novela Negra”.

El miércoles 25 el público se pudo reunir con Maria Isolliet Iglesias, Francisco Olivares y Marcos Tarre Briceño, escritores de relatos inspirados en casos de la vida real, en un conversatorio titulado “Ficción de casos reales”. Esto será en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de los Palos Grandes a las 5:00 pm.

Ver también
Festival de Cine Italiano 2023

El jueves 26 está en agenda un conversatorio que versará sobre las razones por las cuáles un escritor debe defender o evitar escribir textos de su región. En “Relato Negro: ¿Local o Universal?” Mónica Montañez, Marcos Tarre Briceño y Jorge Gómez Jiménez reflexionará sobre este tema. Esto será en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural, a las 5:30 pm.

El sábado 28 el tema del encuentro será alrededor de “El Relato de la Venezuela Universal” con la participación de los escritores Juan Carlos Méndez, Sonia Chocrón, Marcos Tarre Briceño, Eloi Yagüe sobre la experiencia de narrar para lectores de otros países Este conversatorio se realizará en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca los Palos Grandes a las 5:00p.m.

El miércoles 01 de noviembre a las 4:30pm, el tema negro sonará en clave femenina, con la presencia de las escritoras de la Orilla Negra V y sus personajes, heroínas o villanas: Mónica Montañés, Inés Muñoz Aguirre y Valentina Saá. Este conversatorio se titula “Tacones que Matan” y se caracterizará por la informalidad que ofrece el Lounge de Trasnocho Cultural, donde se preparará solo por ese día un cóctel emblemático mezclado con un precio solidario y un sabor literario.

El jueves 2 será el Encuentro “Una voz en el Gatillo” una singular tertulia en la que un periodista y un especialista expondrán sus experiencias y anécdotas en torno a actividades delictivas que han vivido como profesionales. Muy interesante será el esbozo de los perfiles de personajes. Participan Miguel Dao, Vanessa Moreno Losada y Marcos Tarre Briceño, y se realizará en la Sala Cabrujas a las 4:00 pm.

El último conversatorio de la agenda será el sábado 4 y reúne a los escritores de la Colección La Iguana Negra en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de Los Palos Grandes, a las 5.00pm. Con este ameno y literario encuentro se realiza el cierre de la Semana Negra de Caracas, aunque las actividades de la Orilla Negra Venezuela, continúan de manera continua en eventos a lo largo del año.

literatura-negra

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X