Ahora leyendo
II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017

II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre se presentarán importantes novedades editoriales en la Universidad Católica Andrés Bello y se realizarán más de 50 actividades gratuitas dedicadas a la literatura, el teatro, la música, la reflexión social y el arte, en una edición que tendrá a Italia y Caracas como principales protagonistas

Ya todo está dispuesto para que los amantes de la lectura, la cultura y el arte disfruten nuevamente de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 (FLOC UCAB 2017),actividad que se desarrollará a partir del 27 de noviembre y hasta el 3 de diciembre en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello de Montalbán.

Durante siete días, importantes casas y distribuidores editoriales  del país presentarán al público sus novedades en casi una treintena de estands. Además, los espacios del campus ucabista albergarán más de 50 actividades gratuitas y abiertas,  entre las cuales se incluyen conferencias, exposiciones, cine foros, conciertos y presentaciones teatrales y destand up comedy.

El pregón de la feria estará a cargo de la psicóloga y escritora ucabista, Ana Teresa Torres, quien ofrecerá las palabras de bienvenida el lunes 27 de noviembre a las 11 am en compañía del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, y el embajador de Italia, Silvio Mignano.

DE ITALIA A CARACAS, DE LITERATURA MEDIEVAL A NOVELA NEGRA

La segunda edición de la FLOC UCAB 2017 tendrá a Italia como país invitado de honor. Para la ocasión, su embajada ha organizado, entre otras cosas, la presentación y lectura de “Mezzogiorno in Venezuela” –antología bilingüe de poesía venezolana-; el bautizo del libro “Italia y Venezuela. Inmigración y gastronomía”  y la presentación en español del  clásico infantil Pinocchio.

Además, traerá a la feria a dos destacados escritores italianos: Claudio Giunta y Danilo Manera, quienes ofrecerán importantes conferencias y talleres sobre literatura y realidad de América Latina. Giunta es profesor de la Universidad de Trento, novelista y experto en literatura medieval; Manera es profesor de la Universidad de Milán y especialista en literatura latinoamericana.

Para honrar la herencia cultural del país europeo, el miércoles 29 de noviembre a las 11 am tendrá lugar un concierto de la Escuela de Música Mozarteum, en el cual sus intérpretes se pasearán por una selección de piezas de reconocidos compositores académicos italianos.  Esto será en el auditorio de la antigua biblioteca de la universidad.

La FLOC también celebrará  los 450 años de Caracas, para lo cual se han preparado charlas y exposiciones sobre la capital, incluyendo la muestra  “Caracas Cenital”, selección de imágenes fotográficas aéreas originales del venezolano Nicola Rocco.

Adicionalmente se realizará el encuentro “Caracas Negra”, en el cual autores, críticos y seguidores de la novela negra disertarán sobre la cultura de la violencia, el género policial en la literatura y el papel de la capital venezolana en la narrativa contemporánea de este estilo.  Compartirán ideas escritores como Mónica Montañés, José Manuel Peláez, Sonia Chocrón, Eloy Yagüe y Daniel Revete.

Argentina y Polonia también serán invitados especiales. Con sendos estands, sus representaciones diplomáticas compartirán títulos bibliográficos no disponibles en las estanterías venezolanas. Entre otras actividades, Polonia presentará una exposición sobre  el célebre novelista de ese país, Joseph Conrad (considerado uno de los grandes escritores de lengua inglesa) y ofrecerá una velada de lectura de poesía polaca el día viernes 1 de diciembre a las 3 pm en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza (Biblioteca nueva).

Por su parte, Argentina traerá al escritor Horacio Convertini, ex editor jefe de la sección policial del diario “Clarín” y uno de los novelistas argentinos más importantes de la movida literaria actual, quien participará en una conferencia sobre la cultura de las librerías y el trabajo de edición literaria en el país sureño.

Con el patrocinio de esta delegación diplomática también se presentará una clase-predicación de tango, la cual tendrá lugar en la entrada del centro cultural el sábado 2 de diciembre a las 3 pm.

ESTRENOS EDITORIALES UCABISTAS

Como anfitriona del evento, la editorial de la UCAB, abediciones, presentará en la feria importantes textos de análisis político, social y económico. Entre los títulos se incluyen:

-“Fragmentos de Venezuela. 20 escritos de economía”, texto coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, que reúne dos docenas de ensayos de reconocidos especialistas en los que se plantean soluciones a la crisis del país.  (Martes 28 de noviembre a las 3 pm)

-“Crisis y democracia en Venezuela. 10 años de cultura política de los venezolanos”, publicación coordinada por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB (viernes 1 de diciembre a las 3 pm)

-“Devastación chavista”, original del filósofo y estudioso de la comunicación, Antonio Pasquali, quien será acompañado por el doctor en comunicación Marcelino Bisbal; el doctor en sociología, Jesús María Aguirre; y el embajador de Italia, Silvio Mignano (viernes 1 de diciembre a las 4 pm)

 -“País en vilo. Arte, democracia e insurrección en Venezuela”, de Roldán Esteva-Grillet. Cuya presentación estará a cargo del historiador Tomás Straka (viernes 1 de diciembre)

LOS NIÑOS: PROTAGONISTAS

Para los niños, este año habrá una programación especial auspiciada por Fundación Empresas Polar y Alfonso Rivas & Cia, la cual se realizará conjuntamente en la Plaza del Estudiante (conocida como Plaza Mickey) y  en la Sala infantil “La Pulga y el Piojo” del centro cultural de la UCAB. La agenda incluye narración de cuentos,  juegos por la paz, talleres de escritura creativa, obras teatrales y hasta talleres de arte para padres y bebés.

ARTE, CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA

Como parte de las actividades artísticas, en los espacios del centro cultural de la UCAB, el público podrá apreciar muestras de arte contemporáneo y otras exposiciones con toques de conciencia social y estímulo al aprendizaje.

 La lista incluye la colectiva “Libro, arte y metáfora” (distintas exploraciones sobre las posibilidades del libro como soporte, canal y materia de la creatividad); la exposición “Ciencia, la búsqueda permanente” (que ofrecerá un acercamiento a la historia de la ciencia en Venezuela desde 1917 hasta la actualidad); “La persistencia del origen” (retrospectiva del escultor tachirense Daniel Suárez) y la individual “Intervenidos” (exposición del fotógrafo Ricardo Arispe que busca retratar al país a través de géneros, formatos y discursos provenientes de diversas disciplinas en las artes visuales)

 El salón de usos múltiples del edificio Cincuentenario albergará la exposición “Íconos de fe”, selección de ilustraciones del caricaturista EDO Sanabria en las que llama a la esperanza y el optimismo. Las piezas de EDO estarán a la venta y el dinero recaudado se destinará al fondo de becas estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello.

 Adicionalmente, en el piso 3 del edificio de aulas de la UCAB podrá apreciarse la exposición “Ana Frank, una historia vigente”,  conjunto de paneles informativos en los que se recuerda el drama social que representó el  holocausto  o “Shoa”, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Esta muestra fue preparada por el Espacio Anna Frank.

TEATRO Y CONCIERTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Ver también
Mozart

Para el teatro y la cultura popular también habrá cabida. Con el auspicio del Centro Cultural BOD,  entre el miércoles 29 de noviembre y el viernes 1 de diciembre se presentarán en el auditorio Hermano Lanz y el centro cultural de la UCAB los shows de stand up comedy “En 3&Una” (con José Rafael “El profesor” Briceño, Claudio Nazoa y Henrique Lazo) y “Xtand Up” (con Guillermo Canache, Cheo Mora y Rodrigo Lasarte), además de la comedia “Se busca compañero de habitación”.

 El viernes 30 de noviembre, la música navideña sonará  a las 5 pm en el Aula Magna con “El Gaitazo”, concierto en el que participarán cuatro agrupaciones.

 También por auspicio del Centro Cultural BOD,  el sábado 2 de diciembre el Aula Magna albergará el concierto “Música para Caracas”, en el cual participarán Alfredo Naranjo, Carlos “Nené” Quintero, Carlos Rodríguez, Eddy Pérez y Veruska Verdú.

El gran cierre de la feria será el domingo 3 de diciembre, también con música y humor.

Para los niños se presentará a las 10 am en el centro cultural  el show musical  “Un rato con 4 gatos”, que se paseará por el cancionero infantil del siglo XX junto a los músicos Heidy Lovera, Daniel Pacheco y Verónica Faría.

 Por su parte, Claudio Nazoa y Laureano Márquez presentarán a las 11 am en el Aula Magna  el espectáculo “Un venezolano, un italiano, un libro y una música”, en el que participarán los cantantes Violeta Alemán y Carlitos Jórgez junto a los músicos Jaime Páez, Gregori Antonetti y Andrés Barrios.

 Como sorpresa, los dos invitados del espectáculo serán el embajador de Italia, Silvio Mignano, y el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso.

 “Llegó el momento. La Universidad Católica Andrés Bello no es solo un espacio para la formación en sus aulas o para la investigación en sus centros e institutos, es también un espacio para la fiesta de lectores y de libros, de espectadores e internautas, de cinéfilos y videófilos, de teatreros y de audiencias, de personajes y de consumidores, de asombros y de ciudadanos. Con ese contexto al frente se abre, desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, la II Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2017)”, señaló Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro del comité organizador.

 El horario de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 (FLOC UCAB) será de 9 am a 7 pm y la entrada será gratuita. La universidad está ubicada en la avenida Teherán de Montalbán. Puede accederse a ella al salir de la estación Antímano del Metro de Caracas.

La programación interactiva con todos los detalles está disponible para descarga a través del enlace

http://elucabista.com/wp-content/uploads/2017/11/Programación-Feria-del-Libro-UCAB-2017-iNTERACTIVA.pdf

Para mayor información, está disponible la cuenta @lacatolica en Twitter e Instagram.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X