Ahora leyendo
Galería de Arte Nacional, un tesoro cultural en Caracas

Galería de Arte Nacional, un tesoro cultural en Caracas

Entre Bellas Artes y Parque Carabobo se encuentra un tesoro nacional que resguarda la memoria de la cultura venezolana. La Galería de Arte Nacional (GAN), fundada en 1976, posee una amplia colección de pinturas, fotografías, dibujos, estampas, textiles, cerámicas y esculturas. Gracias al esfuerzo invertido a lo largo de los años, este centro cultural alberga un aproximado de 9.000 obras pertenecientes a múltiples autores, géneros y tendencias

Durante sus inicios, la galería estuvo ubicada en el antiguo edificio del Museo de Bellas Artes, diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En el año 2009 fue trasladada a su sede actual, obra arquitectónica de Carlos Gómez de Llarena, la cual cubre un área de 30.785 m2 y 6,50 m de altura, siendo el museo de mayor dimensión en Venezuela y en Latinoamérica.

gan-3

Las salas de exposición están ubicadas en el cuerpo central y comprenden dos niveles rectangulares de 2.500 m2 cada uno. Hasta la fecha, se han realizado más de 730 exposiciones (individuales, antológicas, retrospectivas, temáticas). Asimismo, la galería posee secciones para las áreas técnicas y administrativas, un área para proyecciones y eventos, espacios recreativos, tiendas de arte y un sótano.

Giovanni Covino, encargado de la GAN, explica que las obras expuestas en las salas tienen un orden cronológico y simétrico. Los cambios de montaje pueden durar de 6 meses a 2 años. “Todo depende de quién coordine la exposición y, sobre todo, del presupuesto”, puntualiza el empleado.

gan-1

Actualmente, las exposiciones mostradas son: “Homenaje a Manuel Quintana Castillo”, “Mujer y creación en el arte venezolano, 40 años de la GAN” y “Manasés, donde roza lo esencial”. Además, en la sección “Obra del mes” está Suzanne (1957), del pintor Francisco Fernández Rodríguez (1820-1899). El año que viene se espera estrenar una sección dedicada a Armando Reverón, la cual exhibirá una réplica del castillete que fue su hogar-taller y sus famosas muñecas.

La colección de la Galería de Arte Nacional es el mayor patrimonio artístico que tiene Venezuela. Consta de piezas prehispánicas, pinturas coloniales, petroglifos indígenas, obras del arte moderno, entre otras posesiones valiosas que constituyen nuestra historia del arte. Entre las obras más antiguas tenemos: Miranda en La Carraca (1896) de Arturo Michelena, Boceto para la firma del acta de la independencia (1876) de Martín Tovar y Tovar, Autorretrato con sombrero rojo (1887) de Cristóbal Rojas y Ricaurte en San Mateo (1889) de Antonio Herrera Toro.

gan-4

La Galería de Arte Nacional no solo te ofrece un excelente trabajo museológico, educativo y documental, también es un espacio en el que podrás disfrutar de eventos culturales y actividades recreativas. Con un horario de 9:00 am a 5:00 pm de martes a viernes y de 10:00 am a 5:00 pm los fines de semana y feriados, es un destino imperdible para los amantes de la historia y el arte.

Ver también
Arte subterraneo

gan-9

gan-8

gan-7

gan-6

gan-5

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X