Ahora leyendo
Sofía Insomnia estrenará «Arde ciudad» en Lugar Común

Sofía Insomnia estrenará «Arde ciudad» en Lugar Común

La banda caraqueña post-punk Sofía Insomnia, presenta su nuevo trabajo audiovisual “Arde Ciudad”, perteneciente a su próximo disco Silabario de la Amargura, este próximo sábado 13 de enero de 2018, a las 4pm, en la Librería Lugar Común de Altamira, junto a invitados especiales, con concierto minimalista “Abracadabra” y un conversatorio sobre el existencialismo en el arte y la música. Una interesante oportunidad para conocer más de esta singular agrupación caracterizada por una innata irreverencia y performance único, denominada por muchos como “El lado oscuro del rock venezolano”

29092017-img_2486-sofia-insomnia

En su propuesta artística Sofía Insomnia aborda con su imaginario sobrenatural y alquímico, temas escarpados que caracterizan al existencialismo como corriente filosófica. Están presentes en su particular lírica y sonoridad: la condición humana y sus contradicciones, la libertad y la responsabilidad individual, la búsqueda espiritual, la muerte, las emociones y el significado de la vida. Asimismo, su puesta en escena cargada de contundente teatralidad, también refleja de alguna manera la separación profunda entre mundo y naturaleza, desarraigo que suele engendrar en el ser humano un desgarro cosmológico y existencial.

“CARACAS, ciudark insomne, rara avis, cuna de héroes, pero también cuna de cómplices, villanos y traidores. Somos tus sombras, tus secretos, tus dolores, tus locos, tus monstruos, tus cuervos, tus ciegos, tus muertos». De esta forma romántica, Sofía Insomnia se pronuncia entorno a la promoción de Arde Ciudad, sencillo que estrenarán el sábado 13 de enero con video clip, dirigido y producido por su cantante Kara Febles, quien es también Comunicadora Social de amplia trayectoria.

En este sentido, Moisés Flores, guitarrista de Sofía Insomnia y compositor de “Arde Ciudad” expresa: “Una canción, es un animal dando tumbos en un sinsentido confesional. Arde Ciudad, es mi sinrazón de esta Caracas, que no es sólo la epidérmica instancia de asfalto que pretendemos se nos parezca y a la cual le exigimos sea como somos a cambio de la nada de nuestra vanidad. Caracas es también profunda, metafísica, todo lo desapercibido; lo que callamos, lo que prohibimos, lo que negamos, y es allí, donde el maravilloso sinsentido cobra vida, se muestra, con ironía. Lo insólito habitando en esa entraña de asfalto, su significancia, ambivalente, otorgando miedo, redimiendo, dolor, causando repulsión, confusión, burla e histeria. Al principio esta canción fue un soliloquio, de esos que uno escupe caminando hacia ninguna parte sabiendo que tampoco se existe del todo, nunca y siempre. Me di cuenta que era yo convirtiéndome en lo que me rodeaba, tarareando unas frases, que se repetían mántricamente: (…) Yo soy el horror (…) Sonríe tu desgracia en mi carne… Soy en aquél, en lo otro, y viéndome ahí, manifestado, en ese amargo amasijo ajeno, uno lo que busca es no salvarse e intenta el habla y el habla se vuelve sonido (sin pensar en una canción con un pegajoso estribillo, sin procurar una melodía contagiosa o un hit radiable. Sólo un zarpazo que grita: “Arde,” en un acorde… Luego el silencio, la nada. Arde Ciudad, es un homenaje desde mi insignificancia a este lugar que me ha visto nacer y morir en un ridículo ciclo interminablemente. Un homenaje a un rincón del mundo que no tiene la culpa de sus plagas y del que soy un fantasma más penando en sus fauces”. 

Cabe destacar que en este nuevo trabajo de Sofía Insomnia -grabado el año pasado 2017 en Sur Records Estudio- Kara Febles (voz) y Moisés Flores (guitarras), ambos fundadores de la agrupación, están acompañados de dos icónicos y legendarios músicos venezolanos, que tenían muchísimo tiempo que no tocaban juntos, se trata de Sebastián Araujo (batería) y Wincho Shaffer (bajo), dos grandes hermanos del recordado Eduardo “Cayayo” Troconis y ex integrantes de Sentimiento Muerto, Dermis Tatú y Pan. También está presente Oswaldo Rodríguez de la conocida banda venezolana Sur Carabela. Lo que muchos no saben es que, Cayayo-nos dice Moisés Flores- una cantante argentina y Oswaldo fueron la primera alineación de Sur Carabela, ellos conformaron en sus inicios ese proyecto. De alguna manera esta canción ARDE CIUDAD, con su sonido y que reúne a este grupo de artistas, es un tributo a la memoria de Cayayo y la huella que dejó en cada uno de nosotros.

Sobre el video

En el video clip ARDE CIUDAD de Sofía Insomnia, Kara Febles como realizadora audiovisual, logra recrear una cierta atmósfera sobrenatural al estilo del famoso poema El cuervo del gran escritor y poeta Edgar Allan Poe, pero a diferencia de esta obra literaria, Febles utiliza el zamuro propio de estas tierras americanas, como mensajero divino y con significado purificador (Cathartidae) junto al uso del fuego. Nos afirma Kara, su guionista y directora, que su trabajo está inspirado en parte en la mencionada obra de Poe, y en ciertos aspectos de ese concepto alado de la película Tan lejos, tan cerca del director alemán Wim Wenders, en el que sus principales actores hacen el rol de ángeles visitando la tierra. En el caso de ARDE CIUDAD, los zamuros son al igual que sus protagonistas, mensajeros de otro mundo, ángeles vestidos de negro que habitan extraños y en cierto exilio interior en su propia tierra. En este sentido, los integrantes de la agrupación visitan Caracas recorriéndola de una manera pura y abierta para llevar un mensaje: el necesario encuentro que cada cual debería procurar con la sombra que habita dentro sí. Esto nos remite al mural neo expresionista realizado recientemente en las inmediaciones de la UCV por la artista plástico Belén Villarroel en homenaje a Sofía Insomnia, en el que se plasma una de las ideas banderas que la agrupación ha utilizado como premisa o colofón, se trata de una de las grandes frases de quien por años se dedicó al estudio de la actividad onírica, el psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung: “Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente su propia oscuridad”.

dscf2929-sofia-insomnia

Ver también
Jorge Pizzani

¿Querer hacer arder la ciudad? Sí, con unas ganas inmensas, pero hacerla arder de ALQUIMIA, de ARTE, de LO DESCONOCIDO, de HAZLO TU MISMO, de LO NO ESTABLECIDO, así lo indica apasionadamente Kara, guionista y directora, para quien el reto fue el de establecer el valor preciso de la palabra y redimensionar en imágenes un tema tan hondo en música y letra, penetrante e imponente, dedicado desde la subjetividad a la capital y a sus habitantes. Sin duda una poderosa canción de la pluma original del guitarrista compositor Moisés Flores Pérez. “Además debía hacerlo a partir de uno de los ejes centrales de Sofía InsomniaEl encuentro con el lado oscuro a partir de lo poético, pero haciendo uso de elementos tradicionales en alusión al folclore venezolano. Hacer arder la ciudad de poesía y de herida que se hace luz – afirma Kara- ha sido un constante deseo de Sofía Insomnia por el que ha girado cada una de sus presentaciones. Febles plantea desde lo onírico, dos motivos: primero, convertir la ciudad en una suerte de plaza de toros donde es posible el reconocimiento de yo inferior representado en el diablo de yare, y segundo, la intervención poética de Caracas para y a partir del encuentro con la sombra, con uno mismo y con el resto de lo que nos rodea. El uso de especiales máscaras de pájaros y de diablo de yare es una herramienta fundamental. Es allí donde tal vez sea posible el encuentro entre distintos factores y actores de la sociedad y la fuerza de una historia de misterio y misticismo.” En ese transitar, en ese caminar por calles y avenidas –explica Febles- se evidencia en los protagonistas del video, el divorcio profundo con la sociedad y su ritmo convencional, y se deja palpar la soledad subyacente por una metrópoli que existe casi de forma oculta; destierro y nostalgia natural de los que apuestan por el arte y la contracultura y de los que deben reinventarse para sobrevivir en las fauces densas de este mundo, en la boca que entrampa el alma en lugares comunes. Negarse a ser del lote como una suerte de Antígona en la escena musical venezolana es la opción. Lograr avanzar y osar SER, a través del caos, de la multitud es también un sentimiento de patria.

Kara enmarca ciertas tomas para realzar la ansiedad y el suspenso psicológico que nos recuerda a unos de los principales realizadores del siglo XX, el director y productor de cine inglés, Alfred Joseph Hitchcock conocido como el “Master of Suspense”. ARDE CIUDAD en su dimensión audiovisual, narra entonces la inesperada pero manifiesta visita de los hombres pájaros misteriosos de Sofía Insomnia, a la urbe amarga donde ellos mismos terminan siendo ciudadanos afligidos al encuentro de la oscuridad, en un aparente descenso inexorable hacia la locura. Las reacciones de la gente de a pie en relación con esa irrupción en la vida cotidiana se muestran y se vuelven blanco de esta representativa producción. Este rasgo documental le da un valor muy importante e interesante al video. Por su parte, los planos grabados de los zamuros abren el paso, los acompañan llevando el mensaje, son ellos mismos convertidos en pedazos de cielo, pero también azuzando el sufrimiento para luego apuntar a la alquimia total.

El video está grabado principalmente en la Plaza de Toros del Nuevo Circo de Caracas y en 12 locaciones de distintas zonas de la capital. Cuenta con la participación de varios músicos y personalidades legendarias vinculadas con el mundo post punk. No es frecuente la realización de trabajos audiovisuales como éste de índole artístico, conceptual y filosófico, al margen de lo comercial y de lo establecido. La charla sobre Arte y Existencialismo que se hará este sábado 13 de enero, a propósito del lanzamiento de ARDE CIUDAD, contará con un panel de lujo: Eddio Piña (historiador musical), el Prof. Daniel Medvedov (Filósofo, Políglota, Músico), Prof. Nicolás Barreto (Docente, Director de Teatro UCAB/ Universidad Católica Andrés Bello), Héctor Gutiérrez (sociólogo, promotor cultural), Luis Soles (realizador audiovisual), Román Salazar (promotor cultural) y María Eugenia Acero (comunicadora, traductora). No te pierdas la oportunidad de ver esta obra de Sofía Insomnia, banda que fue galardonada a finales de 2017, por segundo año consecutivo, como Mejor Banda Otras Tendencias, en la sexta edición de los Premios Melomaniac: Rock y Metal 2017. Por otra parte, en el 2016 obtuvo la estatuilla ganadora como Mejor Banda Establecida en los Premios Unión Rock Show Festival 2016.

A continuación les invitamos a disfrutar en el siguiente link, el teaser de ARDE CIUDAD y, por supuesto, de un extracto de la canción a estrenar. https://www.youtube.com/watch?v=b48S8qkbw0U

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X