Ahora leyendo
Plaza Francia, un lugar de sueños, colores y energía

Plaza Francia, un lugar de sueños, colores y energía

Por: Karla M. Durán Zurita

Durante décadas anteriores a los años 40, los alrededores de Altamira formaban parte de las hectáreas de la hacienda El Paraíso, adornada por quebradas de agua pura como Chacao, Pajaritos y quebrada Seca, afluentes del río Guaire, que descendían de norte a sur desde el Ávila.

Con la intención de diseñar un espacio lleno de colores, que se convirtiera en un lugar de esparcimiento y que al tiempo, se construyó la estructura más alta de la época: un obelisco de 24 metros que de fondo estaría adornado con la majestuosidad de El Ávila. El urbanista Luis Roche construyó la plaza bautizada con el nombre de Altamira, en el municipio Chacao.

La plaza Altamira fue construida en el año 1940 e inaugurada cinco años después; para el año 1967, al realizarse el convenio entre las ciudades de París y Caracas, su nombre cambió a plaza Francia, en dicho convenio se estableció que desde ese momento existiría  una conexión entre ambas ciudades, al llamar las plazas con el nombre del país amigo y es por ello, que en París se encuentra la plaza Venezuela.

En la actualidad, esta plaza es uno de los lugares predilectos de los caraqueños, así como punto de parada para los visitantes, el obelisco en su centro, hoy representa el símbolo del municipio Chacao, la fuente que cae libre al fondo de la plaza conecta con la salida de la estación Altamira del metro de Caracas y el espejo de agua que complementa la magia de este lugar inspira a todo quien lo observa.

En sus espacios anualmente se realizan, ferias gastronómicas, conciertos, encuentros literarios, la reconocida y esperada feria del libro, actividades infantiles en fechas como carnavales y halloween, y en diciembre se iluminan sus espacios con luces de colores reflejando así el espíritu de la navidad. Estas actividades atraen cientos de visitantes, quienes agradecen y piden continuar con ellas, incentivando la cultura y el respeto por las áreas libres.

Ver también

Ha sido el centro de grandes eventos que han marcado pauta en la historia de nuestro país y aún hoy sigue creando historia en los corazones de los caraqueños, es patrimonio cultural de la ciudad y continúa escribiendo momentos relevantes para la vida de sus ciudadanos.

Fotografía: www.arquitecturayempresa.es.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X