Ahora leyendo
Centro Cultural UCAB, un Oasis de Arte en el Oeste

Centro Cultural UCAB, un Oasis de Arte en el Oeste

centro-cultural-ucab-1

Como buena amante del arte y de todas las expresiones culturales en general, ando en una continua búsqueda para ampliar mi abanico de conocimientos y experiencias, por eso es muy grato poder compartir un hallazgo con frutos positivos,  representado en este caso dentro la exitosa fuente de eventos que ofrece la programación del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. Biblioteca Central, dentro de la UCAB.

Seminarios, cursos, talleres, cine foros, festivales, cuenta cuentos, exposiciones y visitas a magníficos centros documentales, son tan solo algunas de las actividades que he podido disfrutar en este maravilloso oasis al oeste de nuestra amada capital. Los temas son de interés general y variadas tendencias, uno de mis favoritos es el Seminario La Sexualidad en el Siglo XXI, ofrecido por el MSc. José Gregorio Bastidas Valera – Investigador de Educación Integral de la Sexualidad Humana.

José G Bastidas y Armando Quintero
José G Bastidas y Armando Quintero

Cuando se participa en este seminario se toma conciencia de la enorme cantidad de conceptos que se pueden llegar a desconocer, aprendí sobre la gran variedad que existe en las categorías sexuales y de lo difícil que se puede tornar para muchas personas un fluido desarrollo social debido a los tabúes y el desconocimiento que existe sobre este tema tan importante para todos. Dilemas como el Bullying Escolar y la Transfobia se tratan a manera de muros sociales,nutridos por la ignorancia y la intolerancia, dos barreras que debemos derribar, en pro del debido respeto a los derechos que cada persona tiene de ser libre en su elección de pareja y preferencias sexuales. Aquí se resalta la importancia del “Como me siento”, como punto de partida para llevar a cabo una sana vida sexual. Aprendí lo importante y determinante que puede llegar a ser una buena comunicación dentro de la complejidad que representa la vida en pareja. Les invito a dejar el temor y a participar en la discusión de este tema tan natural y cotidiano.

jardines-ucab-2

El Cine-Foro es una experiencia que recomiendo iniciar a todo aquel que no la haya vivido, y repetir frecuentemente a todo el que ya ha disfrutado. Lo fascinante de un cine foro es principalmente poder compartir con un grupo de personas que comparten intereses y luego al culminar la película poder conversar abiertamente y en orden sobre el tema tratado, esto es genial, ya que aclaré dudas, anoté tips y direcciones interesantes para hacer búsquedas individuales, esta actividad me encanta.

Uno de los cine foro que más he disfrutado es el de Migas de Pan, la película nos relata el drama de la sociedad Uruguaya bajo el régimen de la dictadura militar y cuando la película finaliza tuve el honor de escuchar a los panelistas: Leticia Marius y Armando Quintero, la experiencia es indescriptible, escuchar de primera mano a dos protagonistas de este difícil episodio de la historia es realmente conmovedor. Sus palabras llenas de esperanzas me envuelven el corazón. y nos hacen recuperar el ritmo de la respiración perdida durante la película. La familia, la fé y la perseverancia como el combustible para vivir con resiliencia mientras pasa la tormenta.

intervenidos

El Centro Cultural de la UCAB también posee magnificas salas expositivas, en este momento se encuentran abiertas al público varias muestras de excelente e impecable montaje que nos presentan el talentoso trabajo de varios artistas. Dentro de estas exposiciones se encuentran: L´Atelier des amis, un saludo de grandes artistas Venezolanos a Francia, llena de magníficas obras representativas de 3 siglos de nuestra historia artística. Constantes URBANAS, donde podemos sentirnos plenamente identificados en la observación e investigación que la artista realiza a nuestra ciudad e Insomnia Digital, una profunda e interesante mirada a una realidad que la mayoría suele ignorar e Intervenidos, una interesante muestra de nuestros conflictos sociales actuales.

Quiero resaltar que el trabajo de este centro es de gran importancia para la difusión de la cultura, formación ciudadana e integración social de las comunidades, mis felicitaciones.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

 

 

 

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X