Ahora leyendo
Convención Miliun en el Centro Cultural Chacao

Convención Miliun en el Centro Cultural Chacao

 

convencion-miliun-8

El Centro Cultural Chacao nos abrió de nuevo sus puertas para presentarnos a un maravilloso grupo de Profesionales que movidos por el amor a nuestro bello país se reunieron para exponer sus proyectos en desarrollo, compartir experiencias e invitarnos a la participación activa dentro de nuestras comunidades en pro del rescate de los valores positivos y el respeto mutuo enmarcado en la igualdad de los derechos ciudadanos.

convencion-miliun-1

El evento dio inicio con la presentación de “1001 ideas para mi país” en donde fue explicada la necesidad de que se lleve a cabo una transformación en las políticas públicas, en función de la protección a la juventud vulnerable. Se habló del concepto de juventud asociada a una etapa de transición vinculada a lo socioeconómico, en donde el calificativo de “joven” va a depender de los objetivos sociales y académicos alcanzados.

 

Un enfoque muy interesante que hace reflexionar al público presente, los jóvenes están siendo gobernados desde la adultez, y por esta razón no están siendo tomados en cuenta sus gustos y necesidades, de manera que las políticas están diseñadas para un bloque. La juventud es una etapa de la vida llena de contradicciones que le son propias, durante esta fase aún no se ha definido su proyecto de vida y se debe decidir entre formar una familia o formarse académicamente, mientras enfrentan el temor a las exigencias del mundo laboral. La palabra clave es participación, el resto de la sociedad debe avocarse en promover y apoyar las iniciativas de los cambios que favorezcan a los que representan el futuro de nuestra nación.

convencion-miliun-2A continuación el público presente fue invadido por una gran alegría cuando subieron al escenario los maravillosos niños de la Parroquia La vega e integrantes de la Fundación Yo Bailo la vida, quienes se definen a sí mismos como una organización sin fines de lucro enfocada en compartir la danza como un vehículo de transformación social. Las coreografías ejecutadas por los niños alborotan el corazón de todos los presentes. Su  Fundadora Gabriela Alfonzo Vegas nos explica la filosofía de la fundación “bailar la vida” la cual está basada en las características que posee un bailarín, tales como disciplina, entrega, confianza y trabajo en equipo para enfocarlos en el fortalecimiento del autoestima y la superación de los obstáculos, logrando utilizar el talento como combustible para activar la resiliencia. Nos comparte Gabriela: “no podemos decidir que música nos toca la vida, pero si como bailarla”, un excelente enfoque que nos invita a asumir las dificultades como retos que nos brindan la oportunidad de crecer con buen ritmo.

Aprendimos que el artísta es auténtico y el bailarín siempre baila con la verdad, como nos indicó Gabriela ella decidió hacer de su vida una obra de arte y esa filosofía la pudimos percibir replicándose en cada uno de los niños que nos emocionaron tanto con su presentación. Sin duda alguna un trabajo maravilloso que ayuda a enfocar los momentos de ocio de niños, jóvenes y adultos en actividades llenas de resultados positivos.

convencion-miliun-9

Se dio inicio luego a un Conversatorio sobre Vulnerabilidad, un destacado panel de especialistas y emprendedores comparten sus experiencias laborales y expectativas para el futuro, cada uno exaltó su amor por nuestra bella Venezuela, incluso varios que han tenido la oportunidad de viajar al exterior no dejaron de resaltar las oportunidades únicas de nuestra tierra, los deseos de regresar de la mayoría y de todo el trabajo que tenemos por delante. Nos aclararon que los grupos que conocemos como “vulnerables” no nacen con esa condición, sino que es la misma sociedad la que los convierte en grupos vulnerables cuando no respetamos los derechos que por ley les pertenecen desde su nacimiento. Se entiende por grupos vulnerables niños, jóvenes, ancianos, mujeres, discapacitados y comunidad LGTBI+, nuestro compromiso como sociedad es velar por el respeto en igualdad de condiciones para todos.

Ver también
Arte subterraneo

convencion-miliun-11Luego fue el turno del presidente de Consorven (Confederación de sordos de Venezuela), Juan Ángel de Gouveia, quien con un talento comunicativo sumamente elevado nos ofreció una excelente presentación sobre el respeto que merecen los ciudadanos que poseen esta discapacidad, destacó que se encuentran trabajando en la creación de un diccionario de lengua de señas, acompañado de una campaña de concientización sobre los derechos de las personas sordas, en donde se cumplan las leyes ya establecidas y se logre generar un cambio de actitud a nivel social.

Lo ideal sería que desde la escuela primaria a todos se nos enseñara  el lenguaje de señas, si este aprendizaje formara parte de nuestro programa educativo estaríamos incluyendo a todos en el sistema en igualdad de condiciones y lucharíamos contra estadísticas como las que De Gouveia nos comparte “sólo el 23% de las mujeres con discapacidades llega a la educación básica”, todos juntos podemos cambiar esta situación.

convencion-miliun-15Durante el segundo bloque de la convención la Diputada Tamara Adrián Hernández nos habló sobre los avances de la comunidad LGTBI+ en los temas de respeto de derechos y lo importante que es la participación de la comunidad en general para velar por el justo trato a todos por igual, en la unión está la fortaleza de la sociedad. La Estructura Patriarcal es uno de los factores que dificulta la igualdad de derechos, y frente a esta realidad hay mucho trabajo por delante, si queremos ser una comunidad justa y desarrollada. Tamara nos explica los beneficios que representa para una empresa poseer trabajadores que representen la diversidad, se ve reflejado en el incremento de su eficiencia y cuando ocurre lo contrario se presentan dificultades en la producción, “el 3% del PIB queda afectado por la intolerancia”, nos comparte la Diputada Hernández, queda claro que con la inclusión ganamos todos.

Felicitaciones para los organizadores de esta excelente convención, a la cual ingresamos con mucha expectativa y de la cual nos retiramos llenos de mucho entusiasmo, un montón de nuevos conocimientos y con el corazón full de esperanza en crecimiento, todo enmarcado en la fé de que juntos podemos hacer la diferencia para convertirnos en una nación aún más grande.

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X