Ahora leyendo
El teatro venezolano: desde la perspectiva de Rossana Hernández

El teatro venezolano: desde la perspectiva de Rossana Hernández

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

Interesada en conocer su punto de vista acerca del teatro venezolano, y a propósito de la celebración del día del actor, me senté con la actriz Rossana Hernández, y logré hacerle algunas preguntas acerca de su trayectoria como actriz y sobre su visión del teatro en Venezuela.

En la entrevista, Rossana me contó que tuvo la oportunidad de estudiar en el Taller Nacional de Teatro, en la Fundación Rajatabla. Esta última, es uno de los exponentes principales que ha dado vida al teatro venezolano desde hace décadas. “Agradezco la oportunidad que tuve durante esos años de escuela para explorar, probar, conocerme, equivocarme, mientras entrenaba mi cuerpo, aparato sensorial, comprensión y análisis de textos”. También, hizo referencia a los estudios que emprendió con “maestros” como Diana Volpe y Orlando Arocha, ambos sumamente reconocidos por su trabajo y talento en el medio teatral venezolano.

Fundacion Rajatabla. teatro venezolano.

Como conozco el increíble trabajo de Rossana (y seguro muchos de ustedes que me leen, también) y sé que siente un amor profundo por lo que hace, me interesé por conocer lo que la motivó a ser actriz. Sería injusto de mi parte no compartir sus palabras con ustedes. Para Rossana, su amor por el arte nace de las ganas de comprender el comportamiento humano y el amor por la vida. Por no querer quedarse únicamente con su visión del mundo, sino ponerse en los zapatos del otro y ver la vida desde ahí.  “Ser actriz me permite eso, es la profesión más interesante y emocionante del mundo”. Ya quisiéramos encontrar nosotros algo que nos apasione tanto como a Rossana le apasiona el teatro.

Adentrándonos un poco más al teatro venezolano, Rossana recomienda que todo caraqueño debe asistir al Festival de Dramaturgia Contemporánea Estadounidense de La Caja de Fósforos, ubicada en La Concha Acústica de Bello Monte, que se está presentando actualmente. En palabras de la actriz “textos importantes, teatro de vanguardia realizado con un destacado nivel artístico y de producción. Sin desperdicio” y, si yo fuera ustedes, tomaría la recomendación.

Fuente: Punto de corte
Fuente: Punto de corte

Además, como yo pienso en ustedes, mis lectores teatreros, le pregunté a Rossana cuáles eran para ella, los sitios a los cuales todo caraqueño debería ir a ver teatro, y entre ellos, destacó la Caja de Fósforos por ser un espacio diferente y por la oferta cultural que proponen a la ciudad, y el Trasnocho Cultural, por ser un teatro que, a lo largo de los años, ha sabido mantener propuestas teatrales variadas e interesantes.

Fuente: Su Noticiero
Fuente: Su Noticiero

Como mi objetivo principal era poder obtener la visión de Rossana acerca de la escena teatral venezolana, le pedí que describiera al teatro venezolano. Para la actriz, el teatro venezolano es un teatro guerrero. Un teatro con muchas preguntas e inquietudes que motivan la creación, y una admirable capacidad para trabajar con las mínimas condiciones, que lucha contra la adversidad y no pierde la esperanza.  Sin embargo, resalto las siguientes palabras de la actriz “Un teatro con mucha gente joven que tiene ganas de hacer y de aprender, así como muchos maestros entregados a esos jóvenes”, pues creo que esto es algo que caracteriza a Caracas, en general, y que se aprecia también en el arte, como destaca Rossana.

Ver también

Si alguno de ustedes lectores, siente que la vocación del teatro y la actuación los llama, entonces lo que comenta Rossana acerca de que la disciplina y el rigor son áreas fundamentales para enfrentar el trabajo que debe hacer un actor, les será sumamente útil para su futuro artístico.

 

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X