Ahora leyendo
Hilando la tradición al presente, exposición Tramas Andinas en Sala TAC

Hilando la tradición al presente, exposición Tramas Andinas en Sala TAC

tramas-andinas-2

Del Telar a la Sala TAC del Trasnocho Cultural llega esta cromática exposición, como un manifiesto del arte de nuestra cultura andina en las manos de talentosos artistas contemporáneos. En la Sala TAC dentro del centro comercial paseo las mercedes se encuentra la exposición Tramas Andinas, mostrando el talento de nuestra cultura para el diseño textil y rescatando antiguas tradiciones.

tramas-andinas-3

Con la firme convicción de resguardar la sabiduría heredada para las nuevas generaciones, la Exposición Tramas Andinas. Tradición e innovación en la colección de textiles de Bárbara Brändli, presenta entre ruanas, cobijas y alfombrados una diversa muestra llena de color, ritmo y simetría.

Son más de 20 piezas textiles que ofrecen al visitante un contacto directo con la alta calidad y tradición de los productos del estado Mérida, cada una es el resultado de un proceso cuyas etapas van desde esquilar a las ovejas, escamar e hilar, teñir con tintes naturales, hasta llegar a elaborar el tejido del diseño seleccionado para obtener un objeto artesanal y al mismo tiempo utilitario. La paciencia y dedicación que exige este proceso de fabricación es el factor que coloca en riesgo su conservación, de allí la importancia de darle a conocer dentro de la comunidad de los más jóvenes.

tramas-andinas-4

La muestra se encuentra acompañada de 6 fotografías realizadas por Brändli, y cuyo trabajo le hizo merecer el Premio Nacional de Fotografía en 1994. Bárbara Brändli, nacida en Schaffhausen, Suiza, en 1932, vivió en Venezuela desde 1959 hasta su fallecimiento en Caracas durante el año 2011.

En el transcurso de su arduo trabajo estudia y recopila  información sobre la cultura andina, logrando capturar la atención sobre la importancia que merece la conservación de los conocimientos guardados en las raíces de nuestra memoria cultural, lo que dio como exitoso fruto la publicación en 1981 del libro Los Páramos se van quedando solos.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

_mg_8140

Representan esta exposición los tejidos de Dora Sánchez, Margarita Mora, Rosa Ramírez, María Águeda Dávila, Estefanía Rivas y Guillermo Sánchez, quienes conforman la Colección C&FE Caracas. Un talentoso grupo de artistas, quienes bajo la destacada curaduría de Elías González Sanavia dejan muy en alto al talento venezolano, mientras al visitante le crece en el corazón la necesidad de valorar cada vez más nuestro arte y sus tradiciones.

La Sala TAC se encuentra ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes y su Horario de visita es: Miércoles a Sábados de 10 am a 9 pm y Domingos, Martes o Feriados de 1pm a 9 pm.

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X