Ahora leyendo
El Otro Rock arriba a su III aniversario

El Otro Rock arriba a su III aniversario

otro-rock

El inédito y especializado programa radial EL OTRO ROCK arriba a sus tres años de existencia y sus artífices, productores y seguidores lo celebrarán en grande este viernes 28 de septiembre, desde 5pm hasta las 8:30 pm en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos con una auténtica fiesta underground en la que se darán cita agrupaciones musicales venezolanas enmarcadas dentro del fenómeno del post punk: Yátu (Ex Seguridad Nacional), Sofía Insomnia, Transporte Nocturno, La Danta y Magnética, cada cual desde su propia épica sonora estremecerán este emblemático recinto cultural (CELARG),  ubicado en la Av. Luis Roche de Altamira.

Producido por Kara Febles (Comunicadora Social/Locutora) y por Moisés Flores (Publicista), ambos fundadores y compositores de la agrupación de dark wave Sofía Insomnia, EL OTRO ROCK se ha posicionado como un espacio radial de autor para la crónica y el periodismo de investigación musical, sobre todo en lo que respecta a la escena local rockera subterránea y alternativa; su historia, sus íconos, sus personajes, su razón de ser, sus anécdotas, entre otras cosas. Se trata tal cual lo dice la presentación de su programa de “un vertiginoso viaje sonoro por la manifestación contracultural más transgresora e influyente de la historia de la música: el post punk.” Extrañas propuestas, inimaginados géneros son presentados, explorando todo ese heteróclito universo donde la experimentación sonora, la plástica, la poesía, la representación dramática o actoral y el existencialismo convergen, además de realizar históricas entrevistas sin precedentes a reconocidas personalidades de este apasionante submundo, entrevistas que han sido fundamentales para reconfigurar el complejo árbol genealógico del rock venezolano. Gustavo Corma, Fernando Batoni, Félix Allueva. Abraham Cangrejo, Sebastián Araujo, Yva Las Vegas, Juan Bautista López (Yatu), Pedro Pérez Márquez PPS, Juan Cabrera, Omer Breton, Rafael Uzcátegui (Lito), Héctor Morocho Gutiérrez, Kelvin Malavé, etc, forman parte del importante listado de programas con increíbles entrevistas de personalidad, musicalizados por ellos mismos según sus preferencias.

La contribución de EL OTRO ROCK a la causa del periodismo investigativo cultural musical ha sido relevante en el tiempo que lleva transmitiéndose, a esto se suma el haber llevado recientemente y de forma muy significativa -este enfoque- a la plataforma de festival; dos espectáculos que celebraron la música y el arte independientes no convencionales para el disfrute de la ciudad y su gente. CONCIERTOS, ARTE, POESÍA, PERFORMANCES, CONTRACULTURA Y EXISTENCIALISMO. Lo extraordinario y diverso de la escena under venezolana actual se reunió para brindarle al público caraqueño una experiencia fuera de lo común. Así se vivieron la 1era y 2da (S) Edición de EL OTRO ROCK FESTIVAL Caracas Clandestina 2018.

También cabe destacar como parte de la labor que lidera Sofía Insomnia como entidad artística, la realización de las charlas EL PUNK EN VENEZUELA ECHA SU CUENTO que complementan el objetivo de rescatar la memoria histórica de ese movimiento a artístico-musical-político-estético-contracultural que fue el punk venezolano. Las primeras charlas realizadas en la Universidad Católica Andrés Bello (TEATRO UCAB) y en el desaparecido #BarNuvo #PutoBar contaron como panelistas al sociólogo Héctor Gutiérrez, a los investigadores musicales y comunicadores Juan Carlos Ballesta, Eugenio Miranda, Orleans Jaimes, así como los reconocidos músicos Horacio Blanco, Pablo Dagnino, Rafael Cadavieco, Diego Márquez y Gustavo Corma. La “III Charla El Punk En Venezuela Echa su Cuento», se realizó el pasado viernes 31 de agosto en el Café Rajatabla, rodeados de una mini Expo de Arte y Existencialismo, en el marco de la 2da (S) Edición de EL OTRO ROCK FESTIVAL con importantes protagonistas de esta historia subterránea nunca antes tan bien contada. El icónico Buba estaba también invitado pero prefirió finalmente participar sólo como público. Erick Gutiérrez «Morocho» (Abogado), Julio Cesar Rojas «Colmillo» (Comunicador Social) y  #FélixHernández (Lic. Artes Plásticas) fueron los panelistas.

Kara Febles y yo iniciamos esto cuando nadie lo creía importante, primero en twitter, luego en facebook, y más tarde en un programa radial online especializado, producir todo eso paralelamente a nuestro trabajo con Sofía Insomnia nos ha dejado muchas enseñanzas. No ha sido uno, ni dos, sino tres apasionantes conversatorios sobre este fenómeno social y musical, que trascendió a tal punto en nuestro país, que geniales artistas, sociólogos, humanistas, intelectuales, poetas, grandes bandas y hasta lumínicos locos afamados salieron de allí. En estas tres charlas (2014, 2015, y 2018) así como en cada programa radial hemos abordado la genealogía del punk criollo, su entorno, su lucha, sus contradicciones y sus demonios desde todas las perspectivas posibles, SIN CENSURA, y sin proselitismo político de ningún tipo, lo cual ha sido lo más importante a resaltar. LA ESENCIA ACRÁTICA de este movimiento se ha mantenido intacta, no se ha utilizado este inédito espacio de LIBRE EXPRESIÓN para posicionar tendencias partidistas alguna o sus respectivas organizaciones disfrazadas de «ongs» que actúan sesgadas, financiadas e impulsadas por poderes políticos y económicos, que son precisamente contrarias a la naturaleza del punk”, aclara Moisés Flores. “No es una sorpresa que esto suceda en un país polarizado, donde cada cual se erige como poseedor de una verdad infalible. Si el génesis de las manifestaciones contraculturales es la irreverencia al Status Quo en sus variados ropajes, entonces hay que reflexionar ante toda esa maniquea narrativa política subvencionada de lado y lado que juega a lo mismo; -señalar al que piense distinto-, y una de las maneras para hacerlo es propiciando la libre expresión, abrir espacios a la diversidad, como un ejercicio no de tolerancia sino de aceptación y respeto por la libertad del otro. Hemos tenido invitados de todo tipo y jamás se les ha expuesto al escarnio público por sus posiciones ideológicas, creencias religiosas, raza o preferencias sexuales; promovemos el libre albedrío, la libertad de ser, dando el ejemplo, no hablando en vano”, afirma tajantemente el productor de El Otro Rock.

Ver también
tarbay

Nos explica Kara Febles:El OTRO ROCK tanto en su fase radial como en FESTIVAL busca incentivar el rock en su fase filosófica, existencialista, transgresora, simbólica, intelectual, gótica y poética, lo que es también un movimiento estético con una resonancia peculiar, vinculado íntimamente a las bellas artes o a otras artes hermanas. EL OTRO ROCK enarbola la desemejanza como punto de encuentro a partir de la difusión del ARTE Y LA MÚSICA independientes, no convencionales que tienen inspiración en bandas pioneras del punk y del post punk que en su momento rompieron con los esquemas tradicionales del rock y la música mundial, desafiando estilos, experimentando con estructuras inusuales como lo fueron, entre otros proyectos de igual trascendencia, The Clash, Siouxsie And The Banshees, Talking Heads, Joy Division, The Cure, The Fall, Bauhaus, Wire, Human League, Diamanda Galás, Nina Hagen, Echo & The Bunnymen,  Gang Of Four, Wire, y en suramérica, bandas como Soda Stereo, Caifanes, Sumo, Virus, Sentimiento Muerto, El Enano de la Catedral, Seguridad Nacional, Los Gusanos,  entre otros”.  Febles resalta que “No existe en Venezuela a diferencia de otros países, un programa radial ni un Festival como EL OTRO ROCK que busque difundir el post punk y sus distintos subgéneros como el ROCK INDUSTRIAL, DARK WAVE, POST ROCK, EL INDIE, EL ROCK ALTERNATIVO, NOISEROCK, SHOEGAZE, GARAGEROCK, SYNTHPOP, ART ROCK, KRAUTROCK, EL GÓTICO, etc.

Los artífices de este festival son los mismos creadores y productores del programa radial EL OTRO ROCK que está cumpliendo tres años al aire por la plataforma Equilibrio.net Radio, transmitiéndose todos los miércoles a las 8pm, con repeticiones especiales en emisoras FM a nivel nacional e internacional. Ahora EL OTRO ROCK comenzará una faceta nueva en frecuencia modulada.

La invitación es entonces a celebrar junto a grandes amigos y brillantes músicos de nuestro país, los TRES AÑITOS DE MÚSICA PROHIBIDA, RADIO BLASFEMA Y CONTRACULTURA. Todos están invitados a su “Oprobiosa Fiesta Underground” este viernes #28Septiembre en la Sala 1 del CELARG en Altamira. A 1095 DÍAS desde aquel 1er día, cientos de discos y canciones sonadas y muchísimos personajes que nos acompañaron para develar esa historia vedada del punk/post-punk criollo y mundial en su vasta diversidad. El cartel es una delicia para los sentidos, y viene con toda la parafernalia sonora completa en tarima: MAGNÉTICA que viene de Margarita (TripHop/ElectrónicaDark), TRANSPORTE NOCTURNO (Indie/Postpink), LA DANTA (Electrónica/Experimental), SOFÍA INSOMNIA (Dark Rock/DarkWave/GhostWave) y el gran Juan Bautista López  ·YATU, cerrando magistralmente la velada. El evento contará con musicalización deluxe a cargo del inefable chamán Selector Plastic Politic, alias Tony Terán, escogido para este ritual festivo. Una exquisitez de concierto, de esos, que no se creen que sucedan en nuestra ciudad. Sólo 333 criaturas podrán entrar, así que vayan apartando sus respectivas INVITACIONES que ya están DISPONIBLES en el Café del CELARG por un precio simbólico de 60 Bs. Las puertas de la sala -para los conciertos- abren a las 5pm y el evento finaliza a las 8:30pm. Luego sigue más música selecta y bebidas espirituosas en el café. Vayan porque estos encuentros con todas estas joyas juntas no son todos los días. TODOS A FESTEJAR TRES AÑOS DE “EL OTRO ROCK”, POR TRES HORAS JUNTO A 333 PERSONAS. Música prohibida y libre albedrío este viernes en el este de Caracas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X