Ahora leyendo
La dieta que todo venezolano debe tener

La dieta que todo venezolano debe tener

dieta

A medida que se acercaba el día de la alimentación, empecé a pensar en cuáles eran esos alimentos, platos o comidas que cualquier venezolano que se respete debe integrar a su dieta del día a día, algunos en el desayuno, y otros para el almuerzo o la cena. Es por eso que hice una investigación exhaustiva y pregunté a familiares y amigos cercanos cuáles eran los alimentos que creían que todo venezolano que se respete debía consumir, y con base en sus respuestas, y elaboré un pequeño «menú venezolano» o dieta que todo venezolano debe tener para cada una de las comidas del día, con distintas opciones muy venezolanas para disfrutar.

Desayuno 

venezolano - Fuente: Comida unCOMO
Fuente: Comida unCOMO

La mayoría de mis amigos y familiares coincidieron en que la primera opción de un venezolano para el desayuno debían ser las famosas arepas y pues claro, ¿qué más venezolano que una arepa? Sin embargo, no todos respondieron lo mismo en cuanto al relleno de la misma. Unos acordaron que se rellenaba con Diablito, otros con revoltillo o como le decimos aquí Perico y otros fueron más simples y comentaron que la arepa se debía rellenar con jamón y queso blanco. Pero no podemos dejar de lado la típica «Reina Pepiada«, ya que es una de las arepas más conocidas y venezolanas.

Fuente: Cactus24
Fuente: Cactus24

Sin embargo, la arepa no fue el único dato que pude recoger, puesto que otro alimento típico de un desayuno venezolano que me dijeron fue la empanada. Creo que la empanada debería ser considerada patrimonio nacional, ¿y ustedes? Porque la verdad es que, ¿quién no desayunaba una empanada cuando llegaba al colegio? O cuando vamos a la playa, ya sea La Guaira o Margarita, ¿a quién no le gusta desayunarse su buena empanada de cazón o plátano con queso? Y claro, no podemos olvidar el acompañante perfecto para una empanada: la malta, típica bebida que a cualquier venezolano que se respete le gusta.

Almuerzo 

venezolano - Fuente: Construarte CA
Fuente: Construarte CA

Un típico alimento que mis encuestados mencionaron fue el Pabellón Criollo. Si bien este plato probablemente no es ese almuerzo que comemos todos los días, definitivamente creo que cuando le decimos «almuerzo» a un venezolano, lo primero que piensa es en el Pabellón. Una combinación de arroz blanco, tajadas o plátano frito, carne mechada y caraotas negras, el Pabellón Criollo le aguará la boca a cualquier venezolano que se respete. Es más, yo que estoy escribiendo esto, ya tengo hecha agua la boca.

Otro alimento que no puede faltar en ningún almuerzo venezolano es el plátano, en cualquiera de sus presentaciones: plátano frito o mejor conocido como «tajadas», los patacones (muy maracuchos), los tostones -porque venezolano que se respete pide una bandeja de tostones cada vez que va a la playa- plátano al horno, torta de plátano… Hay una inmensidad de recetas diferentes y opciones para disfrutar del plátano, que es uno de los alimentos que los venezolanos más disfrutamos.

Cena 

Fuente: Charvenca
Fuente: Charvenca

Me parece pertinente mencionar, en este punto, los alimentos típicos que tenemos todos los venezolanos en la mesa de la cena navideña. Tomando esto en cuenta, pregunté a mis encuestados cuáles creían ellos que eran los alimentos venezolanos que debíamos comer en estas festividades, y todos coincidieron en que venezolano que se respete come Hallaca, pernil, pan de jamón y ensalada de gallina en Nochebuena y Año Nuevo. La discusión entre si se deben sacar las pasas y aceitunas del pan de jamón todavía no ha llegado a su veredicto final.

Para cualquier otro día en la vida de un venezolano, los alimentos que se consumen normalmente en la cena, según mis amigos y familiares, son la arepa -en cualquiera de las presentaciones que se pueden disfrutar también en el desayuno- o también podemos ir a cualquier arepera en Las Mercedes o Chacao y comernos una cachapa con un delicioso queso de mano, típico de Venezuela. Pero si ninguna de estas opciones te provoca, entonces puedes optar por cenar unos tequeños, que son los favoritos de cualquier venezolano.

Ver también
Torta de pan venezolana

Postre

Para el postre, tenemos diversas opciones, mencionadas por los encuestados, ya que todos coincidieron en que hay una amplia gama de postres típicos venezolanos. Después de una buena comida con todos los alimentos y platos antes mencionados, venezolano que se respete siempre guarda un «huequito» para el postre. Nuestra gastronomía es tan increíble que nos ha dado postres deliciosos para disfrutar como el Tres Leches, el Bienmesabe, el Majarete y el dulce de lechoza, que es típico en la época navideña.

venezolano - Fuente: El Heraldo
Fuente: El Heraldo

Además, un postre que todo venezolano que se respete debe disfrutar son las conservas de coco, una opción que siempre tenemos, especialmente cuando viajamos por el interior de Venezuela o visitamos algunas de sus playas. Estas conservas también se venden de una manera particular, pues las vemos en una bandeja encima de la cabeza de alguna persona, mientras grita «Conserva ‘e coco, lleve su conserva ‘e coco».

La gastronomía venezolana es increíblemente amplia, con distintas opciones que todo venezolano disfruta comer, tanto en la mañana, en la tarde o en la noche, y con alimentos que han pasado a formar parte de nuestra identidad como venezolanos. Además, nos endulzamos los días con los postres más divinos, y creo que todos podemos acordar que no hay comida más rica que la venezolana.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
12
Divertido
3
Me encanta
8
Me gusta
7
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X