Ahora leyendo
José Luis García R. nos muestra la Secuencia Inicial en Espacio Monitor

José Luis García R. nos muestra la Secuencia Inicial en Espacio Monitor

 

jose-luis-garcia-r

Para mostrarnos lo que no es evidente a los sentidos el artista José Luis García nos presenta una propuesta sumamente interesante, diferente a lo que por tradición solemos disfrutar dentro de las galerías. Espacio Monitor dentro del Centro de Arte Los Galpones abre sus puertas para invitarnos a realizar un debelador recorrido.

acunar-jose-luis-garcia-r

Secuencia Inicial, es el nombre con el que José Luis García R bautiza su exposición, presente en la Sala Sur de la galería, la misma está compuesta por una variada cantidad de piezas que forman entre sí diferente fases de una profunda investigación cuyos resultados nos dejan en evidencia una visión única, García nos permite a través de su trabajo observar nuestro propio mundo con asombro, y es que realmente sorprende encontrar imágenes que asemejan patrones biológicos producidas por algoritmos computarizados.

A manera de capsulas de Petri cada pieza enmarca dentro de sí una pequeña muestra de un infinito universo descubierto por el impulso creativo del artista. Como si se tratara de un laboratorio el autor en su taller ha encontrado formas geniales de exponer ante nuestros ojos imágenes, que de no ser por su estudio muy difícilmente habríamos logrado observar en condiciones naturales.

Conversando con el artísta mientras realizamos el recorrido nos fue explicando el inicio de todo este proceso de descubrimiento, compartimos aquí sus palabras:

“Yo comencé con esta intención de programar computadoras desde los 11 años de edad y al mismo tiempo crear dibujo técnico, cuando hacia ejercicios de programación y hacia cosas utilitarias al mismo tiempo trabajaba fracciones y las iba como guardando y siempre eran patrones abstractos, como cosas pixeladas, acá en la muestra les presento como un histórico a la inversa, que va desde presente.

efimero-jose-luis-garcia-r

En cierto modo como esta es mi primera individual, había participado hasta ahora en varias colectivas, no pensé que tendría esa experiencia después de los 50 años y bueno me tocó a los 49, ja ja ja, el monitor que está dispuesto en aquella pared es mi prefacio, allí yo muestro 1.024 retazos de patrones llevados a HD osea 1920 x 1080 seleccionados mecánicamente según fui revisando mis archivos, revisé 10 años de 30, era lo que tenía cuando me llamaron y dije bueno voy a trabajar con lo que tengo en el disco duro de esta computadora, que es el período que coincide con el inicio de las rrss, con la llegada de estas herramientas yo sentí que ahora tenía una forma de vincularme con los usuarios y comencé a compartir mis visuales sin intermediarios, comencé a publicar una imagen diaria en lugar de mi avatar, y la gente con el tiempo comenzó a tener curiosidad por mi trabajo y comenzó a relacionarse con esta estética.

p_yk-jose-luis-garcia-r

Aquí presento mi trabajo como es en su forma original que es el algoritmo digital, pero la intencionalidad de ese patrón digital es llevarlo ahora al plano físico, y eso es lo que podemos ver aquí hoy en la exposición, el compendio que está acá representa diferentes modos de expresión física de lo que yo comparto, el compendio está centrado en las impresiones y sus técnicas.

Este trabajo es mi obsesión, por ejemplo yo veo esta camisa y lo primero que veo es un patrón que se repite, esto inició observando la naturaleza, yo vi que había mucha repetición de patrones, la huella digital, el patrón de la piel, algo que vez en el microscopio todo lo biológico presenta esa característica y competir con ese patrón es lo que yo busco.

El recorrido va del presente al pasado, de lo más oscuro a lo más claro del color a lo monocromático. Son impresiones en papel en altísima resolución hechas con tintas cromadas encapsuladas en acrílico porque es la forma física en la que he conseguido el parecido más cercano a como se ve en pantalla, la vibración del color, del brillo, aunque nunca voy a lograr que su capacidad de reflexión sea igual, es lo más parecido que pude alcanzar.

Ver también
Arte subterraneo

p_pvb-jose-luis-garcia-r

La data está extrapolada, de lejos es homogénea y luego al acercarte verás el patrón biológico que será más o menos pixcelado dependiendo, yo no intervengo en el patrón, mi intención es potenciar una estética particular, yo introduzco la data y a eso se refieren los títulos de las obras. Ya sea música o un retrato. Los siete colores usados son los sietes colores puros del sistema RGB, las amplificaciones, reducciones y lo que sucede en esa transición es lo que me apasiona aquí.

En mis obras no existe la geometría perfecta, eso es lo que yo potencio en el algoritmo que se parezca lo más posible a la vida real, los títulos hablan de un código, me interesa el estudio del lenguaje, yo pude observar que a través de las rrss las personas se comunican de una forma diferente al mundo real, porque en el mundo virtual es más fácil escapar de la pena y no existen las barreras geográficas”.

un-autorretrato-en-tercera-persona-jose-luis-garcia-r

Esto es lo que me encanta del arte y para experiencias como esta es que visitamos los museos y galerías, para ser retados, para encontrar que algo no es como uno creía y salir de la sala con nueva información que te permitirá ver el mundo de una forma nueva y diferente. La vida siempre nos puede sorprender y si es a través del arte será una lección inolvidable.

Galería Espacio Monitor, Centro de Arte Los Galpones -Transversal 8 con Av. Ávila – Los Chorros, Caracas 1071 Venezuela. Teléfonos: +58 212 286 0108  /  286 4087

Horario: Martes a Sábado de 11:00 am a 6:00 pm / Domingo de 11:00 am a 4:00 pm

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X