Ahora leyendo
Jesús Moreno Granados nos hace colocar pausa en Espacio Monitor

Jesús Moreno Granados nos hace colocar pausa en Espacio Monitor

moreno-2

I/O, el trabajo de Jesús Moreno nos recibe en la Sala Norte, su título nos indica la simbología del encendido y el apagado del sonido, la arquitectura de la naturaleza presente al final de la sala en cada pieza invita a ser visualizada desde distintos puntos de enfoque, una estética de arquitectura biológica llena de vida se percibe en las obras que cuelgan del techo, piezas que a manera de maquetas futuristas asemejan modelos a escala de construcciones representativas de una época que no es la nuestra. El artista con mucha amabilidad nos hace de guía dentro de su exposición, a continuación el resultado de nuestra amena conversación:

2018-09-12-15-45-27

“Soy escultor y artista sonoro, mi formación se ha desarrollado entre Caracas, España y Colombia, empecé a estudiar arte a los 13 años, tengo ya como 22 años de carrera, empezar de chiquito me dio muchas ventajas y eso se lo agradezco a mi mamá que fue quien se dio cuenta que había una inquietud de mi parte con el trabajo manual, ella nos llevaba a mí y a mi hermana menor a los talleres que se dictaban en la GAN, estudie el bachillerato en Caracas en la escuela Salesiana del centro y luego entre a la Cristóbal Rojas en 1996 donde me formé en dibujo y pintura y más tarde escultura, luego entré a la Armando Reverón para sacar mi licenciatura en escultura, osea bellas artes, luego viaje a Barcelona, España para estudiar arte sonoro y luego por trabajo me trasladé a Colombia y allí estudie educación artística integral, hasta ese momento no manejaba tanto lo tecnológico, yo me metí con el cuento de la tecnología mucho después, ahora estoy viendo que hago con el desorden que quedo de mi maestría de tesis, y como organizo los papeles, cerrando ciclos y pensando que va a pasar en el taller, lo que ya pasó no me preocupa, me parece más divertido pensar en lo que vendrá.

imagenes-exposicion-184

El concepto generador de mi obra se cristaliza en el diálogo con un espacio nuevo al llegar a Bogotá, llegaba hace como 5 años a un nuevo taller con 110 kilos de sobrepeso nada más en puros materiales y herramientas, configurar otro espacio y el diálogo con una nueva ciudad, ese fue el reto, lo que vemos aquí es el producto de pensar en el espacio como una continuidad del flujo constante de la energía. Luego de estudiar arte sonoro, y educación, aprendí a escuchar, esto es el resultado de 4 años de trabajo, tiempo durante el cual yo venía pensando en las construcciones de realidad que vivimos o que pensamos que vivimos, y como esas construcciones pueden ser tergiversadas o reconstruidas, y como una respuesta pedagógica yo realizo esta propuesta con la mirada del escultor, y la escucha del artista sonoro, la reflexión filosófica de estos dos personaje mezclada también con el problema de resolver nuestra convivencia con interfaces tecnológicas para comprender realidades de las que no estamos conscientes.

moreno

La topografía, el diseño industrial, el urbanismo, comienzan a volverse como unos lentes, como elementos de audición y de escucha, a través de los cuales nosotros logramos percibir la realidad que nos rodea, es una segunda realidad construida por interfaces tecnológicas, por ejemplo esta misma grabación que estamos llevando a cabo cuando la escuches estarán nuestras voces y en el fondo un sonido distinto que evoca a esa segunda realidad que te comentaba, mi exposición habla del diálogo que yo logro establecer con esa situación.

Entender el tiempo-espacio como experiencia fenomenológica en las cuales uno trata de forjar una comprensión de la realidad creo que lo que yo hago es sembrar la duda y lo hago a través de conceptos ya anteriormente preestablecidos y conocidos por todos (arriba, abajo, encendido, apagado, derecha e izquierda).

jesus-moreno

En el año 99 me gane un concurso de poesía nacional para liceístas, y aquí aproveche para introducir poemas relacionados con las piezas a manera de capas de información, yo percibo con mi ejercicio de ver y escuchar. Yo propongo puntos de referencia visual con edificios de mi vida infantil aquí en Caracas, una ciudad que ya no es como yo la recuerdo, yo siempre me he preguntado ¿será que uno añora incluso lugares que nunca a conocido? Permeando de forma utópica entre la realidad y la fantasía, y yo creo que termino concluyendo que la realidad es una situación que nosotros mismos construimos a través de las experiencias que tenemos con los objetos y nuestro entorno”.

moreno-3

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Se trata de un artista increíble con propuestas llenas de valiosísimo material producto de un estudio profundo, un delicioso recorrido para aquellos a los que nos encanta aprender y ser movidos de forma positiva internamente para crecer.

Galería Espacio Monitor, Centro de Arte Los Galpones -Transversal 8 con Av. Ávila – Los Chorros, Caracas 1071 Venezuela. Teléfonos: +58 212 286 0108  /  286 4087

Horario: Martes a Sábado de 11:00 am a 6:00 pm / Domingo de 11:00 am a 4:00 pm

 

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X