Ahora leyendo
Así baila Caracas: Danza Nacionalista

Así baila Caracas: Danza Nacionalista

danza nacionalista

Los caraqueños siempre hemos tenido una personalidad muy extrovertida y cuando nos ponen música más de uno sale a bailar. Cuando juntas vestidos largos y coloridos, flores, tambores, arpa y cuatros es inevitable pensar en joropo, en nuestras tradiciones y música folklórica es inevitable pensar en la danza nacionalista de nuestro país.

Anteriormente no teníamos un género en la danza para definir nuestras tradiciones donde la danza era la principal protagonista. No fue hasta 1965 que gracias a Yolanda Moreno tomó la batuta de la dirección de Danzas Venezuela, que ya desde 1950 estaba fomentando nuestra cultura en el país y en nuestra capital. Y desde ese entonces se pudo crear  algo que cumpliera con las necesidades de un patrón y calidad estética para los escenarios como las otras danzas poseían y así nació la danza nacionalista de nuestro país. ¿Por qué peculiar y única? La razón es porque es propiamente de nuestra cultura, música y danzas venezolanas, nuestro folklore tiene un nombre en escena y es danza nacionalista.

Fuente: Globovisión
Fuente: Globovisión

Caracas es una ciudad que vio nacer a Yolanda Moreno en el barrio El Guarataro y que igualmente vio los inicios de la danza nacionalista para expandirla a nuestro país y desde ese entonces hasta la actualidad los caraqueños hemos podido ver y apreciar la danza de nuestro país en teatros  famosos y con canciones propias de nuestro folklore yendo desde las melodías y letras más famosas de Simón Díaz hasta música instrumental en escena con cuatros y arpas.

Hoy en día Caracas sigue siendo cuna de artistas que se forman en este estilo de baile proveniente de nuestras raíces, escuelas  como el Ditirambo, Mery Cortez Academia Integral de Danza hasta Danzas Venezuela de Yolanda Moreno, siguen fomentando desde los más grandes hasta los más pequeños la cultura de Venezuela.

Ver también
metro de caracas

Fuente: Steemit
Fuente: Steemit

El movimiento hecho arte son las diferentes danzas que hoy en día existen y existirán en el futuro, porque por más que es cierto que el futuro es incierto, siempre salen a flote cosas nuevas en el ámbito artístico. La danza nacionalista es una forma muy única de arte en movimiento que tiene diferentes variantes desde los tambores, el Calipso y la mejor parte es que tiene puesto el sello de Caracas y de todo el país en ella.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
9
Divertido
0
Me encanta
10
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X