Ahora leyendo
Un personaje inolvidable: Billo Frómeta

Un personaje inolvidable: Billo Frómeta

Un personaje inolvidable: Billo Frómeta

Billo Frómeta fue un hombre que dejo una huella en la historia de la música venezolana y en el corazón de cada ciudadano. Su melodía es algo que ha perdurado a través de los años, dada su pasión y amor por Venezuela con la que se ganó la admiración de su público.

De origen dominicano, Luis María Frómeta Pereira nació un 15 de noviembre de 1915. Desde muy niño se aprecia su habilidad musical, formándose desde la escuela primaria y con apenas 15 años fue nombrado primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital. Tiempo después empezó a estudiar medicina, en donde creo una orquesta de nombre jazz band, con la cual llega a Venezuela para presentarse en el Hotel Madrid ubicado en el centro de Caracas, catalogado como uno de los salones de baile más visitados. Pero para ese entonces estaba prohibido por el presidente Trujillo salir de Santo Domingo, la única opción que les dieron fue cambiar el nombre de la orquesta a:  Cuidad Trujillo jazz band.

El 31 de diciembre se logran presentar en este famoso lugar, pero tras algunas circunstancias el nombre de la banda es cambiado a los Billo’s Happy Boys; tras este incidente el presidente Trujillo es notificado y en su cólera le prohíbe el regreso de Billo y todos los integrantes de la orquesta.

Billo se enamoró a primera vista de nuestra Caracas, en donde apenas iniciar su vida musical tuvo un éxito inigualable, debido a su ritmo, causante de conmoción en el público. Tanta admiración le tuvo que más de una canción le dedico a la vida y belleza de los venezolanos. Uno de sus lugares preferidos fue la Plaza Bolívar, en la que observaba la idiosincrasia del caraqueño, hablando libremente, algo que no veía en su país

Ver también
Mirna Ríos, una vida por el canto

Para 1940 Freddy Coronado, le propone armar una nueva agrupación cuyo nombre sería: “los Billo’s Caracas boys”, debido a que en 1939 Billo enferma y su agrupación anterior se desintegra. Pero con esta nueva orquesta acompañada de lo que el llamo el big bang, causan sensación teniendo casi por mes más de 27 presentaciones.

Una orquesta que alentaba al público a bailar, a gozar y sobre todo a vivir al ritmo de la música una historia venezolana.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X