Ahora leyendo
5 curiosidades de El Ávila que quizá no conocías

5 curiosidades de El Ávila que quizá no conocías

El Ávila es un ícono cultural caraqueño que forma parte de nuestro día a día. Se encuentra ubicado en la zona central del país, en la Cadena del Litoral dentro de la Cordillera de la Costa. Se prolonga a lo largo del Distrito Capital, por el norte de Miranda y por el sur de Vargas. El Ávila es patrimonio, es emblema, es el cielo verde que acompaña nuestro firmamento. Por eso y mucho más, por la carga de buena energía que nos regala a diario (como coreaba Ilan Chester en la canción que lleva su nombre), hoy te mencionamos 5 curiosidades de El Ávila que quizá no conocías. ¿Preparado/a?

  1. Este año El Ávila, como Parque Nacional, cumplirá su sexagésimo aniversario.
Fuente: Cerro El Ávila
Fuente: Cerro El Ávila

Este símbolo de la ciudad, reconocido por todo habitante de Caracas, fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1958, bajo la presidencia de la Junta de Gobierno conformada, entre otros personajes, por el Dr. Edgar Sanabria. ¿Qué significa esto? Que el 12 de diciembre de este año cumplirá un número redondo: ¡60 primaveras!

  1. Desde el 2011, el Parque Nacional El Ávila es conocido como Parque Nacional Waraira Repano.
Fuente: INPARQUES
Fuente: INPARQUES

Surge entonces la pregunta: ¿cuál es el origen de ambos nombres? Por un lado, El Ávila, como denominación, se debe a Gerónimo de Ávila, un ex gobernador español dueño de unos sembradíos, en aquellas tierras, para 1600. Debido a que eran de su propiedad, los lugareños se referían y se siguieron refiriendo a la montaña (incluso luego de la muerte de aquel) como sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila.

Por otro lado, el apelativo Waraira Repano (o Guaraira Repano), que significa “sierra grande”, era la manera en como los antiguos pobladores del valle llamaban a la montaña. Sobre esto, se extiende otra connotación. Algunos historiadores consideran que, en lugar de aquel último nombre que ha agarrado mayor fuerza, los de la etnia caribe en verdad utilizaban el término wariarepano, traducido a nuestro idioma como “lugar o tierra de las dantas”, en razón de la gran cantidad de estos mamíferos que poblaban esos alrededores.

  1. Es una montaña con forma de mujer.
Fuente: Flickr, andres.z
Fuente: Flickr, andres.z

¿Sabías que Caracas recibe un alias único debido a su existencia? Aunque es poco común su uso, o al menos así en los tiempos que corren, la capital es conocida como “La sultana del Ávila”. Esto es así porque la montaña emula la forma de una mujer recostada. De manera que, si la aprecias desde la zona de El Paraíso, puedes atisbar lo que algunos llamaron “una odalisca enamorada”.

  1. Este Parque Nacional representa la principal fuente de oxígeno de Caracas.
Fuente: Flickr, Johnny Gomes
Fuente: Flickr, Johnny Gomes

Tal cual lo leen: El Ávila es el reconocido pulmón caraqueño. Además, Caracas recibe las características de un valle gracias a este “órgano vital”. El Ávila nos separa del Mar Caribe, determina nuestro clima y nos indica el norte. Sin contar que, de esta montaña, provienen las aguas que fluyen hasta muchos de nuestros hogares, mismas que consumen una parte importante de los pobladores de Caracas, Guarenas, Guatire y demás.

Ver también

  1. Se dice de ella que es un volcán extinto.
Fuente: Francisco Mazzei
Fuente: Francisco Mazzei

Si bien es completamente falso (porque en Venezuela no hay ni puede haber volcanes), este último fue un rumor que se mantuvo varios años en el imaginario colectivo. Tiempo después, se desmintió. Lo que sí es cierto es que hay bastante actividad sísmica por la convergencia de la placa del Caribe y la Sudamericana.

¿Y sabes qué también hay? ¡Más de 60 cuerpos de agua! Estos, junto con una fauna y una flora por de más variadas, pintan de verdor una montaña que, definitivamente, vale la pena conocer.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
5
Divertido
2
Me encanta
39
Me gusta
19
Sorpresa
7
SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X