Ahora leyendo
El León de Caracas, mucho más que un león

El León de Caracas, mucho más que un león

El símbolo del León de Caracas, ese mismo que tantas veces nos topamos mientras transitamos por nuestra ciudad, nos invita siempre a unirnos alrededor de él y sentirnos caraqueños. Una insignia que nos genera pertenencia no solamente con nuestra ciudad, sino con toda su historia. Esa misma que nos hace sentir emocionadamente caraqueños.

León de Caracas

Fue el día de Santiago Apóstol, 25 de Julio, de 1567, cuando Diego de Losada fundaba Santiago de León de Caracas; nuestra ciudad. Muchos nos preguntamos a qué viene este nombre, pues, ciertamente, tiene varios elementos. Santiago por el día de Santiago Apóstol, día en la cual se fundó la ciudad. León en honor al apellido del gobernador de la provincia para la época, Pedro Ponce de León. Y Caracas como tributo al nombre de la tribu indígena que habitaba la región. Allí está, entonces, Santiago de León de Caracas.

Una vez fundada la ciudad, poco a poco iba tomando cada vez más forma. Fue así cuando en 1589, Simón de Bolívar el Mozo, sí, antepasado de Simón Bolívar, viajó ante el rey para pedir beneficios en cuanto a instituciones para el desarrollo de nuestra recién fundada ciudad. Dos años después, el 4 de septiembre de 1591, el rey Felipe II otorgó el escudo de armas de Santiago de León de Caracas.

El diseño aprobado era el siguiente:

“tiene por armas en campo de plata un león de color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la cruz roja de Santiago, y por timbre un coronel de cinco puntas de oro”.

José de Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela (1723).

Ya habiendo nacido nuestro León, fue tomando cada vez más importancia hasta llegar a serlo para toda Venezuela. Funcionó como el primer escudo del país, ya que además de Caracas, también se hizo símbolo de toda la provincia. Posteriormente, se hizo emblema de la Capitanía General de Venezuela y de la Primera República hasta 1819. Ya vemos como el León dejó de ser simplemente eso, para convertirse en el símbolo que recoge una carga de identidad importante, y un sentimiento de unidad para todo el país.

Ver también

León de Caracas

La presencia de un león en nuestro escudo de armas puede parecer algo obvia, tomando en consideración que nuestra ciudad fue bautizada como Santiago de León de Caracas. Igualmente nos tomamos el gusto de analizarlo. Para la época todos los símbolos de la corona española llevaban el castillete y el león de pie, representando, así, el reino de Castilla y León. La concha de Venera que sostiene el León entre sus brazos, que también contiene la cruz de Santiago, simboliza el descubrimiento del Nuevo Mundo y el propio hogar.

Ya vemos como el León de Caracas, durante muchos años, ha ido tomando cada vez más importancia. Hoy en día podemos transitar o visitar muchos lugares y encontrarnos con la figura de un león; el León de Caracas. Así ocurre, solo por nombrar algunos, en el Puente Los Leones de La Paz y en el Monumento a los Precursores en el Paseo Los Próceres. También, hasta hace muy poco, podíamos encontrarlo en la entrada de Caracas por la autopista Valle-Coche y, todavía, en el patio central del Consejo Municipal de Caracas, ubicado frente a la Plaza Bolívar.

Los elementos presentes en el mundo van tomando significado en la medida que nosotros se los vamos otorgando. Han sido más de 400 años que nuestro León ha ido acumulando toda la magnitud del significado histórico que hoy nos une como caraqueños, y ,también, venezolanos. Son invaluables las cosas que nos regala este símbolo como el sentido de pertenencia e identidad, para con lo que consideramos nuestro. Esto se traduce en admiración, respeto y amor para con nuestra ciudad y el país.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
8
Divertido
1
Me encanta
34
Me gusta
13
Sorpresa
3
Ver comentario (1)
  • Si León es por Ponce de León, según tú, ¿por qué no se llamó Ponce en vez de León?
    Sin ir muy lejos, en Puerto Rico hay una ciudad con ese nombre, en memoria de un Ponce de León…

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X