Ahora leyendo
Narrativa urbana: Caracas narrada desde sus esquinas

Narrativa urbana: Caracas narrada desde sus esquinas

Una de las maneras más acertadas para conocer los secretos de nuestra ciudad y, adicionalmente, la mirada que cada habitante tiene sobre ella es experimentarla a través de la literatura. Caracas ha sido enunciada a lo largo de su historia por importantes hombres y mujeres, cuya vida giraba en torno a sus locales, a sus calles y, en principio, su gente.

A continuación, tomando en cuenta las huellas que nuestra capital ha dejado en el papel y en la memoria de sus narradores, nos complacemos en presentar tres selecciones y antologías dedicadas a la narrativa urbana para narrar a Caracas desde sus esquinas más profundas.

Trilogía: Nueva narrativa urbana

De la urbe para orbe: nueva narrativa urbana, Quince que cuentan: II Semana de la Nueva Narrativa Urbana y Tiempos de ciudad: III y IV Semana de la Nueva Narrativa Urbana
Hasta hacía una década la convocatoria realizada por Pen de Venezuela, en conjunto con la Fundación Cultural Chacao para la coordinación de la Semana de la Nueva Narrativa Urbana representaba una oportunidad dorada para los autores emergentes de todos los rincones del país, pero sobre todo recreaba un festival literario de gran resonancia en la ciudad de Caracas. Con la colaboración de Ana Teresa Torres y Héctor Torres, cuatro de las cinco ediciones cuentan con testimonios impresos: De la urbe para orbe: nueva narrativa urbana (Alfadil, 2006), Quince que cuentan: II Semana de la Nueva Narrativa Urbana (Fundación para la Cultura Urbana-Pen Venezuela, 2008) y Tiempos de ciudad: III y IV Semana de la Nueva Narrativa Urbana (Fundación para la Cultura Urbana, 2010).

Estos tres compendios de relatos, cuentos e historias son el resultado del trabajo de diversos autores que hoy en día dan la cara por nuestra narrativa (Rodrigo Blanco Calderón, Michelle Roche Rodríguez, Fedosy Santaella, Enza García, Salvador Fleján…) y al mismo tiempo, por estar enmarcados por la Semana de la Nueva Narrativa Urbana, incluyen la participación de otros hombres y mujeres igual de amplia trayectoria (José Napoleón Oropeza, José Pulido, Luis Barrera Linares, Eduardo Liendo…). Por lo mismo, ¿qué mejor forma de celebrar a Caracas si no es a través de aquellos textos que son capaces de conmemorar encuentros tan fructíferos y significativos? Textos que, además, nos dan una perspectiva sobre la ciudad, su gente y los modos de ser y estar en ella.

Fervor de Caracas. Una antología literaria de la ciudad (FUNDAVAG Ediciones, 2015)

Fervor de Caracas
Esta colección trasciende las barreras del tiempo para presentarnos textos de los grandes nombres de nuestras letras: Julio Garmendia, Rufino Blanco Fombona, Mariano Picón Salas, Guillermo Meneses, Gisela Kozak, Yolanda Patin, Eugenio Montejo y muchas más son las voces que resuenan en las páginas de Fervor de Caracas para descubrir, transcribir y encarnar Caracas por medio del papel. La antología elaborada con entusiasmo y cariño por Ana Teresa Torres, Fervor de Caracas se ha convertido en un texto indispensable para aproximarnos a la ciudad, pues consiste en una exploración de sus espacios desde la mirada profunda, elocuente y sensible de algunos de sus autores más representativos. Más que ser un mapa turístico, se trata de un entramado de vínculos: entre quienes han vivido la ciudad y quienes hoy pretenden revivirla a través de la lectura.

Ver también
Liz, la voz más sensual de la música bailable

Relatos de la Orilla Negra V (BID & CO. EDITOR, 2017)

Relatos de la Orilla Negra V.
Fotografía de Rafael Briceño Sierralta

La colección de cuentos realizada por Marcos Tarre Briceño pretende agrupar entre sus páginas a los autores venezolanos dedicados a la incursión de la literatura negra. Este género, enfocado en los tópicos más sensibles de nuestro día a día, en Relatos de la Orilla Negra V, está orientado hacia el despertar de la conciencia y la reflexión crítica de las problemáticas más humanas. Asimismo, lejos de pretender simplemente convertirse en un panorama siniestro, en consonancia con la celebración de la Semana Negra en Caracas (2017), la edición de este texto se convirtió en una primera oportunidad para difundir y aplaudir el trabajo de nuestros autores, en torno a un género poco conocido, pero cuya resonancia en la ciudad merece enunciarse. Relatos de la Orilla Negra V nos da una perspectiva más de Caracas para ser digerida, asimilada o confrontada según nos dicten la conciencia y el corazón.

Caracas es una ciudad que inspira, ¿en que otra esquina literaria has encontrado tú a nuestra adorada ciudad?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X