Ahora leyendo
Caracas en la poesía

Caracas en la poesía

meta para el 2020

La imagen de Caracas en la poesía ha sido expresada en diversas formas. Cada una de estas refleja una forma de sentir, de ver y de vivir la ciudad según la época y las necesidades expresivas del poeta. El mejor regalo para nuestra ciudad es inmortalizarla a través de una literatura que refleje el testimonio de un vínculo emocional y honesto entre Caracas y sus habitantes. Precisamente, uno de los escritores que más líneas y versos ha dedicado a esta ciudad ha sido Aquiles Nazoa, con una extensa obra llena de contenido referencial sobre la Caracas moderna y contemporánea.

Caracas-en-la-poesía

Entre expresiones refraneras o fraseológicas literarias es común la idea de que la poesía no necesita demasiadas palabras, solo necesita decir las correctas. En sintonía con ese pensamiento, «El día de Caracas», de Aquiles Nazoa es el poema más elocuente y jovial que he leído hasta ahora sobre Caracas. Un retrato de una realidad compleja, expresado en una forma precisa, breve y levemente sardónica de la ciudad.

Aquiles Nazoa es quizá uno de los escritores más destacables de nuestra tradición más reciente por la forma en que sintetiza la mirada sensible, aguda y también irónica de la ciudad junto con el más fino humor. Su capacidad para velar a través de la picardía un retrato crítico pero jocoso de las virtudes y también los grandes defectos de la sociedad venezolana y particularmente la caraqueña le otorga un lugar especial dentro de la historia de la literatura venezolana. En esta pieza de Nazoa, se expresa una emotiva y particular visión, la de Caracas en la poesía.

El día de Caracas

 Sentado como un tonto en El Calvario

—refugio de poetas y de flojos—,

mi corazón recoge tus despojos

en un sentimental itinerario.

Tu antigua sencillez de campanario

flota en el aire aún, pero los ojos

ya nunca más verán los techos rojos

que te dieron prestigio literario.

Pues enferma de snob cosmopolita,

te dio por transformarte -¡pobrecita!-

en una Nueva York de a cuatro reales.

Ver también
la casita

Y así llegar lograste a lo que hoy eres:

una Babel de radios y choferes,

¡y ese montón de Casas Regionales!

Aquiles Nazoa
(Caracas, 1920 – 1976)
Extraído de Digo.palabra.txt

La poesía de Nazoa es el ejemplo de un lenguaje  sencillo pero que refiere los aspectos más sensibles del vínculo de los citadinos con su espacio físico y espiritual sin dejar de lado el lirismo en la expresión verbal. En sus poemas se encuentra la representación de una realidad que trasciende lo cotidiano para encontrarse con una voz que rememora y demuestra que detrás de las risas también se esconde la nostalgia por la ciudad perdida y la melancólica esperanza  por la que vendrá.

Y tú, ¿conoces algún otro poema que hable sobre Caracas o los caraqueños?

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X