Ahora leyendo
QuéLeer cumple 9 años

QuéLeer cumple 9 años

El 7 de enero de 2010, las amigas y amantes de la lectura, María Alejandra Bello y Melissa Nahmens dieron el primer paso de un sueño, lo que al comienzo era solo un hobby, con el tiempo se convirtió en un emprendimiento cultural que ya conoce el mundo, nacía QuéLeer.

QuéLeer es una empresa, que busca acercar los libros a los ciudadanos en dos vías, los seguidores del exterior, muchos de ellos venezolanos, siempre muy pendientes del contenido de las redes sociales, el cual se actualiza con mucha constancia y frecuencia.

Y por otra parte, una labor consecuente en Venezuela que ha generado muchos aliados y amigos en varias de las actividades llevadas a cabo por QuéLeer.

Redes sociales

La cuenta de twitter es una de las más buscadas por los seguidores de QuéLeer. La comunidad ya sobrepasa el millón ochocientos mil seguidores. Allí se han hechos amigos, intercambios, contactos, recomendaciones. Ha sido una muy rica experiencia. Lo mismo ocurre con las cuentas de Instagram y Facebook, que también siguen creciendo.

La página web que ya tiene un año bajo el nombre de www.queleerlibros.com alcanza las 30 mil visitas mensuales. Allí se da información sobre el mágico mundo de los libros, con secciones como Conociendo un escritor, Algo más Qué leer, Club Qué Leer, Reseñas y Qué Leer Infantil.

QuéLeer se ha ido consolidando como el portal favorito de lectores provenientes de España, México, Colombia, Argentina, Perú y por supuesto, Venezuela. El compromiso de seguir creciendo es cada vez mayor.

QuéLeer radio

Ya son más de dos años con presencia en la emisora Fedecámaras Radio.  De lunes a viernes, los micros informativos llevan a los radioescuchas, noticias, efemérides curiosidades, recomendaciones, todo lo relacionado con el mundo de los libros. Sábados y Domingos se transmite el programa Qué Leer Radio Fin de Semana.

Homenaje a Rafael Cadenas

El pasado 12 de julio, QuéLeer, la Embajada de España en Venezuela, Cultura Chacao y Autores Venezolanos organizaron un homenaje al poeta Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La poesía se hizo sentir en la Plaza Los Palos Grandes. De un globo llovieron libres, los versos del poeta larense.

Goethe-Institut

El 2018 marcó una fructífera unión entre el Goethe-Institut y QuéLeer. Se realizó el evento #BajoOtraÓptica con el fin de acercar a los jóvenes y no tan jóvenes a la creciente movida literaria en torno a la literatura alemana contemporánea.

Además gracias al Goethe-Institut Caracas, las booktubers venezolanas Jhonny Scipioni y Elizabeth Duque, seleccionadas por QuéLeer, asistieron a un taller en la sede de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil para adquirir conocimientos sobre sus canales de Youtube y poder difundir la obra de escritores alemanes.

#SilentReadingParty

La Fiesta de Lectura Silenciosa tiene el sello de QuéLeer. Se han realizado 10 ediciones de este evento en el que se reúnen lectores de todas las edades para disfrutar de un libro de la Bibliotecas Móviles.  Caracas ha sido la urbe perfecta para darle brillo a la actividad en lugares como el Hotel J.W. Marriot de El Rosal, Espacio Carbone de La Boyera, la Plaza de Los Palos Grandes en Chacao y La Poeteca en Las Mercedes.

#BibliotecasMóvilesQuéLeer

Este año, QuéLeer ha ampliado el área de acción de una de sus iniciativas bandera, las Bibliotecas Móviles, que fueron creadas en el 2017. Al estilo de las Free Library Books que se encuentran en varias ciudades del mundo, la Bibliotecas Móviles de QuéLeer se despliegan en lugares cerrados, donde la gente que por alguna razón deba esperar, emplee su tiempo en compañía de una agradable lectura.

Ese cuadrado mágico lleno de sueños, llegó en diciembre de 2018 a la Parroquia La Vega con el programa Alimenta La Solidaridad. Unos cien niños que asisten al comedor popular del Barrio San Miguel, disfrutaron de lecturas que hicieron volar su imaginación.

Ver también
José Antonio Hernández Diez

En 2018, QuéLeer junto a @autoresvzlanos visitó la escuela María Rosa Molas de Fe y Alegría en Catia como parte de la actividad de voluntariado social de nuestra Miss Internacional 2018, Mariem Velazco. Ella fue una maravillosa cuenta cuentos que encantó a los niños leyéndoles hermosas historias.

La Bibliotecas Móviles cada día conquistan más lectores. La ruta ya incluye establecimientos como: Salón Lady G, Esquina Carbone- Boutique Celicor, Café Arábica, Suma Deportes, Caracas5L -Vizcaya, Radioemisora Difusión Latina en el CCCT.

A fin de contribuir con la creación de más Bibliotecas Móviles, el escritor venezolano Leo Felipe Campos, radicado en Colombia, donó 20 ejemplares de su más reciente libro Gancho al Hígado. Lo obtenido por concepto de ventas se destinó a esta iniciativa.

La idea a futuro es que las Bibliotecas Móviles puedan recorrer toda Venezuela para que se multipliquen los lectores. Es aquí donde se necesita el patrocinio generoso y solidario aporte de quienes quieran colaborar, bien sea con dinero o donando libros. Todo aporte, suma.

2019: Seguir creciendo. Sin fronteras

Melissa Nahmens: “QuéLeer es el principal motivo para levantarme, es como un hijo que me ha dado muchas satisfacciones y además, una gran responsabilidad. QuéLeer cambió mi vida. Sigamos construyendo. Saquemos los libros de las bibliotecas, Es hora de ser solidarios. Estamos convencidas del poder de los libros y la lectura”.

María Alejandra Bello: “Trabajamos desde ahorita para una nueva Venezuela. La mayor satisfacción es saber que QuéLeer llega a tantas partes del mundo. Nos hemos convertido en referencia nacional e internacional. Somos promotoras de lectura, gestoras culturales. Hemos tenido altas y bajas, pero nunca hemos dejado de trabajar. Llevamos felicidad a otras personas con los libros”.

QuéLeer tiene muchas metas y sueños en el 2019.  Poder tener más experiencias en calle, Bibliotecas Móviles que viajen por Venezuela, crear una editorial, viajar a la Feria del Libro de Guadalajara, impulsar la movida digital. El cielo es el límite.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X