Ahora leyendo
¿Hoy, Día de la Virgen Candelaria, es oficialmente la retirada de la navidad?

¿Hoy, Día de la Virgen Candelaria, es oficialmente la retirada de la navidad?

Hoy, 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, es oficialmente la retirada de la navidad en Venezuela. Este día, marca un fin: las tradiciones, costumbres y festividades navideñas ya se han realizado.

Pero, ¿por qué es así?

Verán, en aquellos tiempos en que nació el Niño Jesús, después de cuarenta días del nacimiento de un bebé varón había que llevarlo al templo para presentarlo al Señor y para purificar a la madre (desde el primero de enero al dos de febrero, se cumplen en homenaje esos cuarenta días). José y María asistieron al templo y encendieron velas como símbolo. Oficialmente se conoce al Niño Jesús, la luz, esa promesa de guía y protección.

Y por supuesto, el Día de la Virgen de la Candelaria, además de rendir honor a la advocación mariana aparecida a principios del siglo XV en Tenerife, España, también recuerda y celebra está historia bíblica. Además, el nombre de Candelaria proviene de las llamas de las velas que se encienden en honor, representan la culminación del ciclo católico de purificación, que inicia el 24 de diciembre; nuestra navidad.

Por eso, el plazo termina hoy.

hoy_es_oficialmente_la_retirada_de_la_navidad_01

 

Una de las costumbres que existen para esta fecha, es la de quitar todos los adornos navideños: Ya saben, todo el protocolo de guardar las luces lo más ordenadamente que puedas en sus cajas y esconder el árbol de navidad en algún rincón del closet o debajo de la cama. ¿Tú también quitas la navidad el día de hoy?

hoy_es_oficialmente_la_retirada_de_la_navidad_02

Y bueno, si te has encargado de todo eso unos días antes o poco después de recibir el año, también es bastante probable que hayas mantenido “El Nacimiento”, “el Pesebre del Niño Jesús” 0 “El Belén” intacto.

Ver también
Caracas

Ocurre que la permanencia del Pesebre es bastante característica. En algunas regiones de Venezuela existe una tradición o ritual conocido como Paradura del Niño o Robo y Búsqueda del Niño (que realizan entre los días de enero, o el mismo día de hoy). Consiste en una reunión hogareña en las cuales se escogen padrinos, cantan al niño, encienden velas, comen bizcochuelo y beben una copita de vino… ¡Porque el niño camina!¡El niño los guía!. Pasean al niño por el hogar y la calle, para que bendiga sus casas y la de sus vecinos.

Y de una forma igual de alegre, existe también una pintoresca tradición, en donde además de adorar al niño, se hacen parrandas que celebran con bailes, maracas y trajes multicolores el día (una tradición folclórica que marcaban el inicio del año en dónde resaltaban las bendiciones y promesas). Y en donde, por supuesto, no pueden faltar las candelas.

hoy_es_oficialmente_la_retirada_de_la_navidad_03

Bueno, ahora sí, oficialmente se retira la navidad.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
0
Sorpresa
0
SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X