Ahora leyendo
Remembranzas del Poliedro de Caracas

Remembranzas del Poliedro de Caracas

El Poliedro de Caracas ha tenido el honor de ser el escenario de grandes estrellas de los últimos tiempos, cantantes, bandas célebres a nivel mundial en todos los géneros musicales se han presentado en este espacio. También ha sido sede de algunos juegos de la Liga Profesional de Baloncesto y encuentros de boxeo. Sin embargo, más allá de la fama, algunos de sus show también destacan por la originalidad de su público y el tipo de presentación.

Las personalidades que se han presentado en el Poliedro han sido artistas y celebridades de gran trayectoria y reconocimiento mundial por su valor artístico, cultural o deportivo, por las ansias y el furor que generan en el público y también por lo particular del espectáculo que ofrecen.

Estos son algunos datos interesantes sobre la creación del Poliedro de Caracas y los diversos e innumerables conciertos y otros eventos allí realizados:

Boxeador inauguración Poliedro de Caracas
A la derecha, Ken Norton.

El 02 de marzo de 1974 se celebra la inauguración simbólica de este espacio por el Presidente de la República Rafael Caldera, pero es el 26 de marzo cuando se inaugura oficialmente con el encuentro de boxeo entre George Foreman y Ken Norton.

El primer evento cultural realizado en el Poliedro fue la presentación del Ballet ucraniano de Kiev.

Una de los shows más particulares en el poliedro de Caracas fue la de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “El Chavo del 8” junto al resto del elenco de sus famosas series para presentar el show de “Chespirito y sus amigos” en Venezuela, como parte de su recorrido por Latinoamérica en mayo de 1977.

El Poliedro de Caracas fue el espacio en el que se presentó la banda Queen, en septiembre de 1981, y fue uno de los conciertos más memorables en la trayectoria del rock en Venezuela. En pocos días las entradas a la venta se agotaron y estaba previsto que se hicieran cinco presentaciones desde el 25 hasta el 29 de septiembre. Lamentablemente, los dos últimos conciertos coincidieron con la muerte del ex presidente Rómulo Betancourt el 28 de septiembre, por lo que se decretaron tres días de duelo nacional y no pudieron ser llevados a cabo.

12063517_10207418865927104_2490025085037687466_nMichael Jackson estuvo a punto de presentarse en este lugar el 12 de noviembre de 1993. Desafortunadamente, poco antes de viajar, ocurrió el escándalo de la demanda en su contra por abuso sexual de un niño, lo que lo obligó a suspender su gira mundial y la productora del evento debió reembolsar todas las entradas vendidas. La única vez que llegó a presentarse fue junto con sus hermanos, en la agrupación The Jackson Five, igualmente en el Poliedro.

 

Poliedro de Caracas
Guns n´Roses en el Poliedro de Caracas 27 de Marzo 2010. Fotografía de Ed Vill en Flickr.com

El grupo Guns N’ Roses tuvo su primer concierto en el poliedro el 25 de noviembre de 1992, en una época dorada para los rockeros venezolanos, quienes también tuvieron la oportunidad de asistir al concierto de Marillion el 30 de septiembre y 01 de octubre y el de Iron Maiden el 10 de octubre del mismo año. Este último se iba a realizar en el estadio de la UCV pero finalmente se trasladó al Poliedro para recibir mayor aforo.

El concierto de Kiss, el 17 de abril del 2009, ha sido uno de los más icónicos y recordados, ya que la banda viajó con una importante cantidad de elementos pirotécnicos, e hicieron una presentación con fuego y acrobacias que llenó de euforia, emoción y energía a gran parte de los asistentes de este concierto.

En 1995, el certamen Miss Venezuela volvió a los espacios del Poliedro de Caracas, lo que coincidió con la coronación de Alicia Machado, quien después se convertiría en Miss Universo en 1996. ¿Quién no ha escuchado la famosa frase de Maite Delgado «Buenas noches Poliedro»?

Ver también
Érase una vez

el poliedro de caracas tembló
Portada de El Poliedro de Caracs tembló, de Willie Colón y Rubén Blades

La grabación del concierto de Rubén Blades y Willie Colón en estos espacios se lanzó en 1998 como un álbum especial titulado El Poliedro de Caracas Tembló.

Dentro de los primeros y grandes espectáculos circenses realizados en el poliedro está el del Circo de Moscú en 1980 y 1982, aunque no ha sido el único. En septiembre de 2004 también estuvo el Circo Imperial de China, con ocho funciones en cinco días y un espectáculo integrado por diversos artistas.

Mención aparte merece el Cirque du Soleil, el espectáculo más famoso a nivel mundial, que desde el 25 de abril hasta el 12 de mayo de 2013 se presentó en el poliedro con el debut de Dralion, un show con influencias orientales, acrobacias y juegos de luces, tuvo 50 artistas en escena y para el que se vendieron más de 90.000 entradas.

Por supuesto, uno de los espectáculos más queridos y recordados igualmente por niños y adultos es el de Disney On Ice, el cual desde 1981 exhibe una producción artística de patinaje sobre hielo basado en los personajes y las historias más famosas de esta marca. Se presentaron consecutivamente en el poliedro en el 2008, 2009 y 2010 con “El viaje fantástico de Mickey y Minnie” y junto con personajes célebres como El Rey León, La Sirenita, Lilo y Stitch, entre otros.

Amantes de la música de cualquier género, niños, aficionados al deporte, seguidores de los concursos de belleza icónicos de nuestro país, asistentes a conferencias, ferias, espectáculos de circo, ballet o cualquier otra expresión del arte, la cultura, el deporte y la recreación en Caracas tienen al Poliedro de Caracas como un referente simbólico, pero que aun permanece, de los encuentros únicos e irrepetibles que han tenido lugar en sus escenarios y las anécdotas que trajeron.

El Poliedro de Caracas es un gran ejemplo de la pluralidad y diversidad que caracteriza a nuestra ciudad y su gente. Espectáculos de diversa índole se han presentado en estos escenarios, los cuales son un reflejo de las circunstancias que rodean a Caracas y al país en cada una de sus épocas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
10
Me gusta
8
Sorpresa
3
SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X