Ahora leyendo
Obras de Ernesto Maragall: La Fuente Venezuela

Obras de Ernesto Maragall: La Fuente Venezuela

Fuente Venezuela

La Fuente Venezuela es una obra que arrulla con orgullo la esencia de nuestro país, Venezuela. Su creador, Ernesto Maragall – uno de los escultores más grandes del país -, creó una admirable apreciación a la identidad de cada región, las cuales figuran esculpidos singularmente en piedra artificial en hombres y mujeres que expresan cada zona de ella.

El pie a su creación fue en 1952, cuando se realizó un concurso por el Concejo Municipal de Caracas, que buscaba proyectar varias esculturas y fuentes luminosas para nuestra ciudad, y el escultor catalán Ernesto Maragall, fue el ganador. La Fuente se construyó en un tiempo de alrededor de 15 meses. Figuran los modelos representativos en 180mx3m en una circunferencia de 100m de piezas pre-fabricadas en mortero, con una longitud de 1,60m de ancho y 0,60m de altura. Su diseño hidráulico cuenta con 22 puntos de salida, trazando una flor que se eleva 16m. Su inauguración fue en 1953, en la Plaza Venezuela. Y, resalto, la presentación está rodeada de simbología hacia nuestras regiones.

Si prestas atención puedes ver la imagen de un hombre sentando cómodamente, recibiendo la brisa templada de las montañas, representando a la región de Los Andes. Y, El Orinoco, mujer, símbolo de los raudales que se vuelven torrentes al mar; y por lo que se dice, de las últimas figuran en ser terminadas. Representado también en mujer tenemos El Caribe, de cabello ondeado y mojado, alegórico a las olas y las costas. Un hombre fuerte, listo para erguirse, representa Los Llanos, con un cuerno de toro y una soga para el ganado. Y, una mujer con un tucan y una rama de fertilidad caraqueña, representa a El Ávila, y la capital a sus pies; siendo de las primeras en ser finalizadas por el escultor.

picsart_03-28-12-41-57

Por la construcción de un nuevo viaducto que debía pasar por debajo de la Fuente Venezuela, esta debió ser trasladada en 1962, y finalmente, trasladada nuevamente el 12 de octubre de 1967 al Parque Los Caobos.

Ver también
Festival Nuevas Bandas

Sería interesante verla ubicada en la redoma de la Plaza Venezuela, un sitio casi metafórico, en donde nuestro país (La Plaza Venezuela) luce el encanto de las regiones en su interior (La Fuente). Y aunque, ni nuestra generación ni la de nuestros padres la haya disfrutado en su original estrategia geográfica, no deja de ser una de las obras que representa un valor cultural y arquitectónico digno de admirar.

100_1814

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X