Ahora leyendo
3 en 1 dentro de la Galería Beatriz Gil

3 en 1 dentro de la Galería Beatriz Gil

Galería Beatriz Gil

La Galería Beatriz Gil nuevamente nos sorprende con una exquisita muestra, esta vez conformada por tres exposiciones individuales que comparten en perfecto equilibrio dentro de un mismo lugar. El recorrido da inicio con el trabajo de la artista Constanza De Rogatis, quien nos da la bienvenida en la Sala 1 con su exposición  “Aquí (Despliegue)”, dentro de la cual podemos observar la belleza del cuerpo femenino. Formatos no tradicionales activan la curiosidad del espectador, bajo la curaduría de Aixa Sánchez, quien supo disponer las piezas en perfecta armonía con el espacio expositivo que les rodea.

Sánchez explica: “Esta exhibición representa el movimiento expansivo de unos cuerpos, el suyo y el de su obra, que se afirman en el espacio. En este despliegue advertimos la exploración, desde la fotografía, de las (im)posibilidades de su mirada frente a las exigencias físicas a las que somete a su cuerpo para la realización de sus tomas, la talla de volúmenes con la luz, las oscilaciones entre el ocultamiento y la sobre exposición, el reconocimiento del cuerpo propio como espacio emocional y físicamente sensible, y un tránsito decidido y consciente por la herencia de una tradición fotográfica que ha hecho de la investigación sobre el cuerpo un género”.

A continuación, en la Sala 2 se encuentra “Caracas ciudad amalgama”, la exposición de la artista Raquel Soffer, su trabajo cuenta con la museografía de Ruth Auerbach y Aixa Sánchez, quienes formaron equipo para que las piezas de Soffer nos hablaran del imaginario caraqueño, a través de elementos de la arquitectura y nuestro cotidiano urbano. Balaustradas, arcos de medio punto, retículas y colores, presentes desde la época de la Colonia hasta nuestros días son recodificados. El investigador Humberto Valdivieso explica cómo se lleva a cabo este proceso dentro de la obra de Soffer para hablarnos de mestizaje y de una movilidad social que por lo general se pasan desapercibidos.

Valdivieso comparte: “Los elementos integrados al interior de este proyecto asoman una verdad irrefutable. Caracas es un mito. La artista lo manifiesta tejiendo, metaforizando, ciertos elementos donde descansa la atemporalidad de la urbe. Y es que esta ciudad es, sin duda, un cúmulo de relatos inconclusos escritos por la ingenuidad y la demagogia. De ahí el inexorable mestizaje racial, estructural y simbólico que muchas veces es apreciado como caos o desorden”.

expo-129

expo-136

 

 

 

 

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

 

 

Luego en la Sala 3, subiendo al segundo nivel de la galería, está presente “Carta de Colores”, el trabajo más reciente del artista Pepe López, quien de la mano con la curadora Ruth Auerbach, definen la muestra como “un paréntesis orientado hacia la exploración que, desde hace más de una década ha desarrollado el artista a partir de materiales comunes y utilitarios desnaturalizados de su entorno, para crear a partir de ellos una diversificada propuesta de geometrías blandas y desechables cargadas de referencias culturales que denotan las contradicciones sociales entre lo natural, postindustrial y lo artificial”.

De acuerdo con Auerbach: “el resultado de este registro se configura en planos monocromáticos de fascinantes opciones tonales y, en nuevos planteamientos de una abstracción geométrica contemporánea, derivada de la superposición de campos de color. En ellos, la rigidez de un formato normalizado y de una producción artesanal elaborada por sutiles calidades de texturas y transparencias, en la delicadeza de una belleza minimalista que trasciende el material en contextos cambiantes para convertirse en metáforas urbanas”.

Tres visiones distintas en un mismo recorrido que el público podrá disfrutar en la sede de la Galería Beatriz Gil, ubicada en la Calle California con calle Jalísco, en Las Mercedes, dentro del horario de lunes a viernes  de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., la entrada es libre, para mayor información www.beatrizgilgaleria.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X