Ahora leyendo
Paseo Los Próceres, joya arquitectónica

Paseo Los Próceres, joya arquitectónica

El Paseo lo Próceres es un conjunto de monumentos que forman el reflejo de la formación de un país. Se extiende en una larga avenida de monumentales piezas de mármol que buscan homenajear a los héroes de la patria en el marco de un agradable diseño con alamedas y fuentes. Y lo hace sobre piedra y mármol. Ahí aparecen héroes, gestas y batallas en el marco de un desarrollo monumental y urbanístico. El blanco del mármol y el verde de la vegetación se mezclan para hacer un alegato nacional a los próceres con la figura central de Simón Bolívar y el recuerdo de las grandes batallas de la Independencia del reino de España.

El Paseo Los Próceres fue fundado en 1810; fue construido e inaugurado en 1956, este trabajo fue otorgado al arquitecto Luís Malaussena quien basó su diseño en un estilo neoclásico, después de esto pasó a ser conocido como uno de los mas importantes en la arquitectura moderna en Venezuela. El  motivo principal era crear una conexión entre la Academia Militar y la Universidad Central de Venezuela. En 1993 es nombrado como un Monumento Histórico Nacional y pasa a ser decretado como un Patrimonio Cultural.

generales_luischacin-1

El monumento está definido por cuatro paralelepípedos: dos verticales tallados en mármol travertino y dos horizontales tallados en mármol negro, cada uno de 30 metros de longitud y con un peso total de 300 toneladas. En sus lados interiores se alzan las estatuas de los próceres:  Páez, Sucre, Urdaneta, Mariño, Miranda, Piar, Ribas, Brión, Arismendi y Bermúdez realizadas en bronce por los escultores A. Selva y Arturo Dazzi, en 1956

En los monolitos aparecen tallados los nombres de los héroes venezolanos y de las cuatro batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Pichincha, representadas en altorrelieves.

SONY DSC

Tras una explanada se accede a este paseo, la escultura del Monumento a los Precursores es obra de Ernesto Maragall y representa a un indio a caballo realizado en bronce.

Este se levanta airoso en medio de una plataforma y base de mármol custodiada por las esculturas de dos leones definidos además por la verticalidad de un obelisco conmemorativo, caminos de mosaicos y el diseño simétrico del conjunto, ofrecen un rostro de serenidad y en una de las paredes de la columna se aprecian bajorrelieves realizados en 1957 por el escultor Hugo Daini (1919-1976)

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Diseminados entre la sucesión de fuentes, plazoletas y caminos que conducen al Paseo de los Próceres se encuentran otras piezas escultóricas en forma de figuras de ninfas ejecutadas en piedra artificial, donde se encuentran los murales que relatan la Historia de Venezuela desde la colonización.

monumento-precursores

El Paseo de Los Próceres es uno de los principales lugares de esparcimiento que posee la ciudad de Caracas. Allí concurren diariamente centenares de personas, de todas las edades, desde tempranas horas de la mañana hasta bien entrada la noche, bien sea para caminar, correr o ejercitarse en algunos de los numerosos aparatos o máquinas que fueron instalados en fecha reciente, llevar a los niños a jugar o buscar un momento de relax en medio del caos capitalino. Incluso, alrededor del monumento a los Precursores, fue destinado un canal de circulación exclusivamente para patinar o montar bicicletas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
2
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X