Ahora leyendo
Colonia Tovar: un pedacito de Alemania cerca de los caraqueños

Colonia Tovar: un pedacito de Alemania cerca de los caraqueños

Colonia Tovar

La ciudad cercana a la capital, es la preferida por los amantes del clima frío. El lugar perfecto para cambiar del ambiente agitado de Caracas y despejar la mente y los pulmones con el aroma fresco de montaña, La Colonia Tovar se caracteriza por haber sido fundada por un grupo de inmigrantes alemanes en 1843, desde entonces sus tradiciones siguen vivas en esta población.

Muchos detalles caracterizan esta pequeña ciudad, las estructuras similares en sus edificaciones que por lo general no exceden de los tres o cuatro pisos de altura, su carencia de lugares planos, porque al ser un área de montaña todos sus vías son inclinadas, cuentan también con una flora y fauna muy interesante, característica de zonas frías. Duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas; son los alimentos que en esta hermosa tierra se cosechan y muchos de ellos se distribuyen en varias partes del territorio nacional.

Gran parte de su ganancia económica deriva del turismo del área, gracias a sus bonitas edificaciones, flora, fauna, clima y cultura. Cuentan con una amplia variedad de lugares de hospedaje y lugares donde disfrutar de la maravillosa gastronomía del lugar.

El recorrido por el lugar no deja de ser una montaña rusa de olores, el característico olor a frutas y comidas derivadas del cochino, una gran cantidad de embutidos debido a las raíces alemanas de los pobladores. Son famosos los postres de la colonia, como los strudels, gugelhupf, tartaletas y los churros y/o fresa con crema, los tradicionales Kaiserschmarrn, Germknödel, strudel de manzana y la Schwarzwälder Kirschtorte, conocida en castellano como la tarta de la Selva Negra. También es característica de la gastronomía de la colonia la cerveza Tovar, que se produce en la zona y muchas otras cervezas también producto de la transculturización alemana.

Lugares que mas frecuentan los turistas:

iglesia1 Iglesia de San Martín de Tours: perteneciente a la Iglesia católica construido por inmigrantes de origen alemán, se encuentra justo frente a la plaza Bolívar de la Colonia e inicialmente empezó como una capilla entre abril y agosto de 1843 que seria ampliada y modificada varias veces. En 1994 fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril, el complejo incluye además una casa parroquial que data de 1915 con ampliaciones a la iglesia realizadas a partir de 1953.

El lugar preferido de los visitantes para conocer la cultura, hacer sus respectivas oraciones y tomarse fotos en la fachada de la iglesia que es de las mas bonitas del país.

museo2 Museo de la Colonia Tovar: Una de las atracciones más importantes e interesantes que tiene la Colonia Tovar es su museo. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Néstor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia. Uno de los documentos más importantes que conserva el museo es la lista de los primeros 400 pobladores y el acuerdo mediante el cual el gobierno de Venezuela recibía de Alemania a estos pobladores.

pico3 Monumento natural Pico Codazzi: Fue creado en 1991 para conectar el parque nacional Henri Pittier con el parque nacional Macarao y constituye una de las más altas cimas de la cordillera de la Costa. El Monumento Natural Pico Codazzi se encuentra en el municipio Ribas. El lindero este del Pico Codazzi está determinado por la carretera que comunica La Victoria con la Colonia Tovar.

 

Ver también
Aldemaro Romero

plaza-bolivar4 Plaza Bolívar de la Colonia Tovar: En la original planificación urbana de la Colonia Tovar no fue contemplada una plaza, ya que los colonos se dedicaron a reproducir la morfología y los sistemas constructivos de los espacios e inmuebles de su país de origen. En tal sentido, tomaron de las poblaciones alemanas la forma de ubicar edificaciones aisladas y rodeadas de vegetación, proporcionando así una imagen de aldea. Finalmente, en la década de 1940, con motivo del centenario de la Colonia, se erige en este espacio público un busto de Simón Bolívar y fue cuando se inauguró como plaza Bolívar. Es uno de los sitios favoritos para disfrutar del tiempo de visita en la región.

busto_agustin_codazzi5 Plaza Codazzi: en el 2001 la comunidad italiana Veneti nel Mondo junto a descendientes alemanes de la Colonia Tovar develaron un monumento en homenaje a su fundador Agustin Codazzi con la inscripción Honró Italia por su extraordinaria contribución a la grandeza de Venezuela. 

6 Biblioteca: Al lado del museo se encuentra una pequeña biblioteca, con colecciones muy interesantes. La Biblioteca Nestor Rojas, creador del museo. Un lugar repleto de textos históricos de la colonia, perfecto para quienes aman conocer mas de la cultura de los lugares que visitan.

7 Restaurantes y centros de artesanía: Desde el inicio del poblado hasta el final, hay una gran variedad de lugares para disfrutar de la comida y los platos típicos de la región, al igual que lugares donde los habitantes venden manualidades típicas del lugar. En temporadas vacacionales, estos lugares suelen estar llenos hasta el tope de su capacidad.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
6
Me gusta
5
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X