Ahora leyendo
Monumentos Clásicos de Caracas: Mausoleo del Libertador

Monumentos Clásicos de Caracas: Mausoleo del Libertador

Mausoleo del Libertador

El Mausoleo del Libertador, diseñado para el descanso eterno de Simón Bolívar, fue inaugurado el 14 de Mayo del 2013. Se trata de una singular construcción que posee forma de rampa en ascenso, conectado al Panteón Nacional por medio de un pasillo. El edificio tiene 54 metros de alto y abarca los 2 mil metros cuadrados, su color blanco se debe a una recubierta de cerámica que se extiende a toda su superficie externa. Presenta en realidad 8 metros por encima de la torre más elevada del Panteón Nacional. Con una capacidad interna diseñada para el tránsito de 1.500 personas, su índice de visitas posee un volumen elevado y constante durante todo el año.

Los materiales utilizados para el diseño de la llamativa estructura incluyen acero ensamblado en talleres nacionales, cerámicas españolas, granito negro sudafricano, láminas metálicas suizas y acero corten estadounidense.

Según se indica en el libro El Mausoleo del Libertador (OPPPE 2015, pp. 105 – 111), el diseño responde a un duplicado especular del edificio original, y de su transmutación en un volumen con una geometría más contemporánea, pensando en tener un área con una mayor capacidad para acoger más visitantes y en cuya construcción se emplearan sistemas y materiales modernos.

2-mausoleo-sb

El monumento de Pietro Tenerani

Toda una obra maestra realizó el maestro Pietro Tenerani en 1852 por encargo del presidente José Antonio Páez. En principio se pensó que estaría ubicado en la Catedral de Caracas, donde se encontraban los restos del Libertador desde 1842. En 1874 Antonio Guzmán Blanco ordenó la transformación de la antigua Capilla de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, y en 1875 los restos de Simón Bolívar se trasladaron de nuevo y son colocados en la nave central, en donde al principio estaba ubicado el altar mayor de la Iglesia. Este espectacular monumento fue trasladado luego 5 metros hacia atrás y finalmente fue desmontado en piezas, restaurado y reubicado en su lugar actual dentro del Mausoleo.

Tenerani describe su obra: “Sobre una gradería reposa el basamento, y sobre éste un templete que contiene la estatua del protagonista; a los lados de ella se ven figuradas dos estatuas de tamaño natural, una que representa la justicia (…) La otra estatua representa la Magnaminidad (…) de un lado tiene un león que significa la fortaleza de ánimo con que llevó a cabo la ardua empresa. Su estatua, palmo y medio más alta que lo natural, está en medio del templete, como he dicho, y completamente envuelta en un manto, con la diestra sobre el pecho en testimonio de la pureza de su conciencia y con una corona de laurel en su izquierda, premio de la virtud. En el basamento está esculpido un relieve de tres figuras que son las tres repúblicas que él fundó: huellan un yugo y están en actitud de dirigirse hacia una planta de laurel que denota su futura gloria, dejando por detrás una de abrojos, símbolo de pasadas fatigas…”

Ver también
Correo de Carmelitas

4-mausoleo-sb

La conexión: Ambos edificios se unen a través de un túnel que fue construido tras derribar la pared norte de la antigua iglesia, donde se encontraba originalmente el sarcófago de Simón Bolívar debajo del Monumento del Maestro Tenerani.

La construcción de concreto armado y paredes de túnel sirve de conducto para trasladar a los visitantes de una construcción a otra. El Mausoleo del Libertador es un recorrido imperdible lleno de historia, detalles arquitectónicos únicos y piezas de exquisito arte escultural, un paseo necesario para el adecuado reconocimiento y asentamiento de nuestro sentido de pertenencia ciudadana.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X