Ahora leyendo
El Bolívar de Torano, la Galería Freites apuesta por el rescate patrimonial

El Bolívar de Torano, la Galería Freites apuesta por el rescate patrimonial

La lucha en contra del gran problema de la desmemoria es un deber de cada ciudadano decidido a apostar por el desarrollo positivo de nuestra sociedad. La Galería Freites da el ejemplo en esta constante batalla con la publicación del libro “El Bolívar de Torano”, se trata de un busto de nuestro Libertador Simón Bolívar, realizado por el escultor Pietro Tenerani, localizado en Torano de Carrara, Italia, por el escultor peruano Joaquín Roca-Rey en 1995.

galeria-freites-087

El libro es una exquisita pieza que reúne importantísima información sobre nuestro patrimonio cultural y artístico. Posee además, una gran cantidad de datos curiosos sobre la historia del Libertador y el desarrollo de la obra artística del magnífico Tenerani.

portada-el-bolivar-de-torano

En la presentación del libro nos comparte Alejandro Freites: “La pieza, que hasta entonces era desconocida, fue identificada de inmediato como proveniente de la mano del escultor decimonónico italiano Pietro Tenerani, quien fuera el autor de toda una serie de retratos escultóricos del Libertador. Además de algunos bustos y estatuas pedestres, Tenerani realizó el Monumento a Simón Bolívar que se colocó en la Catedral de Caracas para honrar sus restos fúnebres, y que luego fue reubicado en el Panteón Nacional. Desde 2013 el monumento se encuentra en el Mausoleo del Libertador, contiguo al viejo Panteón Nacional”.

Una refrescante lectura, que en aproximadamente 60 páginas nos lleva por un delicioso recorrido: partiendo del origen de nuestro concepto sobre el perfil del héroe y el contenido emocional que le atribuimos, acción que lo transforma en un símbolo de autoridad relacionado con el afianzamiento del espíritu nacionalista y el delicado equilibrio que se rompe cuando el héroe puede transformarse en tirano. Pasando por el estudio del movimiento artístico del Neoclasicismo y su utilización en el arte para fines de formación de imagen de Estado y propaganda destinada a alcanzar sus propósitos. Culminando con la apreciación detallada de la pieza en estudio.

galeria-freites-129

Lleno de hermosas imágenes de las obras referidas, en una impresión de altísima calidad, la lectura permite realizar comparaciones que van a enriquecer mucho nuestras destrezas de reconocimiento visual comparativo, mientras que nos ayudarán a entender la explicación de las técnicas utilizadas por los artistas.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

La descripción del busto “Bolívar de Torano”, nos hace entender que se trata de una pieza con un “rostro de aspecto naturalista y melancólico”. Su estilo fusionado en el diseño del vestuario, de uniforme militar cubierto con la clámide romana, establece un estilo muy particular y sello de los deseos innovadores del artista. Sobre su expresión se cita: “Es un Bolívar con mirada y, por lo tanto, con alma, se trata de un rostro vivo”.

Sin duda alguna, el descubrimiento de esta pieza marca un momento de valiosa relevancia para nuestra historia. Un momento que sirve de apertura para la siembra del sentido de pertenencia que tanta falta nos hace.

Gracias al trabajo de Investigación de Anny Bello y Katherine Chacón, quienes en equipo con Roldán Esteva-Grillet (Revisión histórica), Ingrid Padrón (Diseño Gráfico) y David Ladera (Digitalización), podemos disfrutar de este magnífico producto, cuya publicación se puede adquirir en las librerías Tecni –Ciencia de Caracas. Un regalo que será muy apreciado, ya sea para un ser querido o para nuestro crecimiento personal. Para mayor información: www.tecniciencia.com.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X