Ahora leyendo
Armonías Cromáticas, un viaje a través del color

Armonías Cromáticas, un viaje a través del color

Armonías Cromáticas

El Centro de Artes Integradas (CAI) abre de nuevo sus puertas para invitarnos a realizar un maravilloso recorrido dentro de la Sala William Werner con la exposición Armonías Cromáticas. Bajo la curaduría de Susana Benko se logró reunir a un grupo de ocho talentosos artistas que tienen en común trabajar el color y la abstracción. Cada uno presenta sus obras trabajando diversos materiales y técnicas: pintura, escultura, impresión digital y textil. Se trata de una muestra, de gran variedad visual.

Armonías Cromáticas. Surcos, tramas e (im)precisiones es una muestra colectiva que permite al espectador experimentar la magia del color a través de ocho propuestas que se reúnen para capturar nuestros sentidos por medio de texturas y temperaturas, al tiempo que se percibe la importancia de la luz para el realzamiento de la potenciación del color.

Susana Benko describe la obra de los artistas (extracto del texto contenido en el catálogo de exposición).

1-gloria-b

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Blancato Meli. Gloria es la artista “abstracto-lírica” del grupo. Sus pinturas caracterizadas por su luminosidad y vivacidad en el color, se estructuran -pese a su factura informal- mediante chorreados, franjas y pinceladas a veces verticales u ovoidales, que se imponen en la composición. Nada de esto obvia la intención espontánea y emocional con que la artista trabaja. Al contrario, ella asume su libertad expresiva mediante la mancha y el contraste armónico y simultáneo del color.

Magdaly Montenegro y Alberto José Sánchez. Las piezas de ambos artistas son claros ejemplos de cómo la armonización cromática por analogía o por contraste es también utilizada en obras cuyos tramados se distinguen por su radical precisión. Esta condición define la esencia de los diversos lenguajes abstracto-geométricos. Sus procesos creativos son racionales, aun cuando trabajan distintos medios: Magdaly el arte digital, Alberto la pintura. Ambos ahondan en la riqueza ilimitada que les ofrece la geometría. Y ambos la utilizan para crear interesantes efectos ópticos sugiriendo, desde el plano, volúmenes y espacios por la manera como trabajan las formas y los cambios tonales del color.

3-alberto-s

2-magdaly-m

 

 

 

 

 

 

 

 

María Angélica Viso y Miguel Prypchan. Ambos realizan escultura en metal y ambos sustentan sus obras en la geometría y el color. La propuesta de María Angélica se centra en la “organicidad” de las formas, vista en las figuras-geométricamente “truncadas”- que se superponen sobre el plano conformando sus relieves. No obstante, estas formas surgen de la meditación: del corte de una trama precisa que requiere exactitud inclusive en el proceso de pintado y acabado final. Su color es vibrante y pleno de luminosidad. Mientras ella lo trabaja monocromáticamente, cubriendo todas las superficies. Miguel, contrariamente, busca la iridiscencia del color. El resultado es un juego de “apariencias” que establece con el espectador.

4-ma-v

 

 

5-miguel-p

 

 

 

 

 

Bienvenida Núñez, Elizabeth Cemborain y José Luis García. Las obras de estos tres artistas son el vivo ejemplo de cómo los procesos creativos conllevan situaciones imprevistas que flexibilizan estos criterios artísticos. No siempre las obras resultan de precisiones anticipadas como tampoco de una informalidad expresiva enteramente libre. En estos casos, cabe considerar el azar, el accidente o el “dejar hacer”. Bienvenida trabaja con medios mixtos. Utiliza como soporte telas pintadas con pigmentos naturales sobre las cuales cose líneas con hilos de diferentes matices de color. Con este medio “gráfica” la tela y crea a la vez “surcos” a medida que el hilo, de manera sistemática y continua, sugiere el movimiento y los diversos matices del mar, su tema constante.

Armonías Cromáticas

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Armonías Cromáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

Elizabeth Cemborain registra en vídeo mientras ella se desplaza en algún lugar. Su procedimiento consiste en seleccionar y ampliar digitalmente segmentos de los fotogramas de los vídeos con el fin de aislar determinados patrones de color. Pero, en este proceso de edición, pueden ocurrir “accidentes” que la artista incorpora a la obra. Ya no se trata sólo de una imagen borrosa o movida debido al desplazamiento, sino una “intromisión” sorpresiva que surge de estos errores tecnológicos conocidos como Glitch.

Armonías Cromáticas

José Luis García trabaja, igualmente, el medio digital. Desarrolla patrones visuales (patterns) a partir de datos de diversa procedencia, tales como fotografías, avatares, capturas de pantalla, glitch, obras de arte, sonidos, textos, etc.; estas informaciones son tratadas como datos alfanuméricos que alimentan a algoritmos previamente establecidos con una intención gráfica. Estos dan lugar a composiciones con formas de diversa índole y vibrante color.

La puesta en escena de esta exposición se sustenta en la heterogeneidad de estilo y objetivos que presentan estos ocho artistas invitados. Se pretende, en última instancia, propiciar la apreciación simultánea y armónica del color.

Armonías Cromáticas

Para mayor información sobre los artistas, pueden visitar: http://centrodeartesintegradas.org/portfolio/armonias-cromaticas/

Nuestra invitación es a no perderse la oportunidad de realizar este recorrido dentro del Centro de Artes Integradas (CAI), en la entrada de la Universidad Metropolitana, subiendo a mano izquierda cerca del vivero. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 3:30 p.m.

Para mayor información visitar: www.centrodeartesintegradas.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X