A celebrar la fiesta de La Candelaria con acento francés

fete-de-la-chandelierLa Fête de la Chandeleur, La costumbre simbolizaba el momento de purificación, fertilidad y prosperidad luego del paso del invierno

La llegada del mes de febrero nos trae una celebración religiosa muy tradicional en distintas regiones de nuestro país, la fiesta de La Candelaria. Una forma distinta compartir esta festividad es conocer cómo se conmemora en otras partes del mundo. La Alianza Francesa brinda a los caraqueños la oportunidad de darle un toque galo a esta ocasión.

El día de La Candelaria (La Chandeleur) se celebra en Francia como La Fête de la Chandeleur o fiesta de las velas. Tradicionalmente, se realiza una procesión de velas, que todos los creyentes van a buscar al templo y deben llevar encendidas hasta sus casas y mantenerlas así.

También, como parte de los festejos, los galos cocinan crêpes y las disfrutan con la familia y los amigos, incluso en los colegios. Esta costumbre tiene que ver con las cosechas. Se dice que si no se preparan estos platillos el día de La Candelaria, el trigo se pudrirá.

Las crêpes pueden ser saladas, dulces, rellenas, sencillas, da igual, para los franceses lo importante es hacerlas y compartirlas con los seres queridos. Esta tradición se remonta a un papa del siglo V que, según se cuenta, ofreció crêpes a los peregrinos que llegaron a Roma en ese día. Purificación, fertilidad, nacimiento y última fiesta del ciclo de Navidad. Las crêpes resumen todos estos símbolos.

Los caraqueños podrán sumarse a esta tradición gala, gracias a la invitación que nos hace la Alianza Francesa, para celebrar la Fiesta de las Crêpes, el viernes 17 de febrero, en la sede de la institución en La Castellana, a las 6:00 de la tarde.

Y para darle un ambiente ciento por ciento festivo, durante la velada, se elegirá al representante de Caracas en el Concurso Nacional “Canta en Francés” 2017, evento auspiciado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, en el marco de la Fiesta de la Francofonía. También se realizará una degustación de crêpes y vino.

Author: Joiver Sánchez

Share This Post On