El Teatro Teresa Carreño, pulmón artístico de Caracas

Espaciteresacarrenooso. Moderno. Sólido. Asi es nuestro Teatro principal: El Teatro Teresa Carreño, lugar donde se han hecho sentir los más grandes músicos y artistas nacionales e internacionales que han pisado Venezuela.

Sus dos salas principales: la Ríos Reyna y la José Felix Rivas son los escenarios culturales por excelencia, que semanalmente sirven de espacio a una agenda cultural variada y que tiene altos y bajos en cuanto a la cantidad de espectáculos dependiendo de la época del año, pero que siempre mantiene nivel de calidad comparable con las mejores salas. Actualmente es además uno de los lugares más utilizados para la celebración de actos de naturaleza social y política de alcance nacional e internacional.

Un detalle curioso que me gusta mucho es que en los sótanos, en las horas antes de los conciertos clásicos, se escucha el desconcierto. Los músicos ensayan cada uno su instrumento, cada uno su parte y ese momento tiene algo especial.

Cuenta con una librería y la llamada “Tienda del Cine”, sin embargo siempre resiento a la salida de cualquier espectáculo que no cuente con un café o restaurante en condiciones, a la altura del espectáculo que acabo de desifrutar. Bajando una escalera se llega a un hermoso jardín con un busto de la mujer que le da nombre al teatro, insigne pianista venezolna y un conjunto de mesas que quizás en horario de oficina haga las veces de comedor. También hay un dispensador de bebidas y golosinas. Supervivencia en caso de emergencia. Afortunadamente Caracas cuenta con una oferta gastronómica enorme para todos los gustos.

El Teresa, como le decimos cariñosamente los caraqueños, está ubicado en una zona cuya intención es ser el ambiente artísitico de la ciudad y lo ha logrado a pesar de la desidia sistemática de todos y cada uno de los responsables por mantener sus alrederores limpios y seguros. Justo al lado se encuentra el Ateneo de Caracas con una oferta teatral y cinematrográfica contínua, una buena librería, y un restaurante que resuelve sin ser la mejor cocina del mundo. La entrada del Ateneo es una curiosa mezcla de gente de todo tipo que a mi siempre me da la sensación de sala de espera: todo el mundo está esperando a una persona con la que entrará a algún espectaculo. En el mes de diciembre este lugar se convierte en la sede de una feria de regalos que nadie debe perderse por la variedad y originalidad de los artículos que pueden encontrar.

El Teresa es ballet, es teatro, es música. Sobretodo es el pulmón artístico de una ciudad que cuenta con un potencial enorme en esta área y un público ávido de probar cada uno de sus matices culturales: de lo clásico a lo popular. De lo comercial a lo desconocido. De lo tradicional a lo innovador. Un día “culturoso” en Caracas comienza por aqui, a una cuadra de la estación del Metro de Bellas Artes y frente al Hotel Caracas Hilton.

laguiadecaracas

Author: laguiadecaracas

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *