Invisibles, el proposito es sensibilizar sobre el papel de la mujer

invisiblesLa Embajada de España en Venezuela se une con motivo del 8 de marzo Día de la Mujer a las reivindicaciones mundiales por la igualdad de género con una programación especial: (IN)VISIBLES que tendrá lugar simultáneamente en el CELARG – Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (del 7 al 12 de marzo) y en el Centro Cultural Chacao (7 y 8 de marzo).

(IN)VISIBLES dará inicio el 7 de marzo a las 2.00 pm con una mesa redonda en el CELARG con el propósito de sensibilizar sobre el papel fundamental de las mujeres en las sociedades, que contará con la participación de la Sra. Asia Villegas -Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género-, la Sra. Alba Carosio – Coordinadora de Investigación del CELARG y Directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer- y el Sr. Jorge González Caro -Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela.

En su Declaración con ocasión del 8 de marzo de 2016, la Directora Ejecutiva de la ONU señalaba: “Las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos de la pobreza, la desigualdad y la recuperación de las comunidades más golpeadas por los conflictos, los desastres y los desplazamientos. Ellas se encuentran en la primera línea del brote de nuevas y amenazantes epidemias, como la enfermedad por el virus del Zika o los efectos del cambio climático, y a la vez son el refugio que protege a la familia, trabajan por la paz y garantizan el crecimiento económico sostenible y el cambio social.”

(IN)VISIBLES es una invitación a reflexionar y despertar consciencias en torno a las injusticias que viven diariamente millones de mujeres y niñas hoy. La muestra también quiere llamar la atención sobre las grandes dificultades que afronta la igualdad de género y que tienen en la dificultad de acceso laboral, la trata sexual, los matrimonios forzados y los conflictos armados sus peores enemigos. Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres experimentará alguna forma de violencia física o sexual en el transcurso de su vida.

(IN)VISIBLES reúne largometrajes y cortos, procedentes de un amplio margen geográfico, que atienden a las problemáticas que afrontan las mujeres en el mundo con una mirada transdisciplinar. Los derechos de proyección y curaduría de la muestra son posibles gracias al convenio de colaboración firmado entre la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona / París / NYC que cuenta con más de 13 años de trayectoria y que ha sido designado por el ICCAR de la UNESCO como un referente de buenas prácticas en Derechos Humanos en la lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo.

Author: Joiver Sánchez

Share This Post On