Plaza Bolívar de Chacao

El corazón del pueblo de Chacao

plaza bolívar de chacao

La Plaza Bolívar de Chacao remonta sus inicios al año de 1767 en donde una hacendada otorga parte de sus tierras para la construcción de un pueblo y su plaza mayor, el pueblo de San José finalmente se inaugura en el año de 1768, Para la década de 1920 se colocó una Fuente con un grupo escultórico representando un niño cargando un pez.

La primera construcción de la Plaza Bolívar respondía a las características de las plazas coloniales, seccionadas por paseos o caminerías que dividían a los jardines o zonas verdes en forma de triángulos, haciendo un total de ocho jardines y en ellos varios árboles.

Su alumbrado era primeramente un poste con un simple bombillo, luego fueron cambiando por faroles y para el día de la develación del busto tenía unas bombas de vidrio y sus asientos de granitos con el nombre de las compañías o firmas que los donaron, entre ellas: La Colmena, el Cometa, Helados Cruz Blanca, Helados Efe, Helados La Superior, etc.

La Plaza sirve de albergue a patinadores, niños deportistas y a todos aquellos que esperan el inicio de la misa en la iglesia San José de Chacao, también acá se realizan diversas actividades culturales como cine al aire libre, conciertos, ejercicios para la “Juventud Prolongada” y muchas más actividades de entretenimiento.

Algo que llama mucho la atención es la presencia de muchos niños jugando solos, es casi como un espacio “libre de padres”, lo que para un niño de 10 años se convierte en el sitio ideal para fraternizar sanamente y con un ambiente más seguro que en la mayoría de espacios públicos caraqueños.

laguiadecaracas

Author: laguiadecaracas

Share This Post On