Templo Masónico de Caracas

 

Templo masónico de CaracasLa Guía de Caracas logró romper el hermetismo de los Masones, ingresando a su máximo templo en Venezuela, ubicado en pleno centro caraqueño detrás de lo que era el colegio San Ignacio de Loyola, hoy esquina de Jesuitas. Su fachada describe una casa de gran tamaño con una abundante vegetación que obstruye parte de la visual de su arquitectura, un gran sello metálico que identifica el templo con unas iniciales que significan “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”. Así fue el recibimiento al templo masónico, luego de hablar con la seguridad del templo y algunos miembros, se nos permite el acceso junto al señor Otilio Jiménez quien nos acompañó en el recorrido por las instalaciones.

Lo primero en conocer fue un gran salón en donde se llevan a cabo algunas ceremonias, poco iluminado, con un gran pasillo en el centro y con un piso al estilo de un enorme tablero de ajedréz nos internamos vía a una especie de altar que tiene al fondo una gran “G”, un compás y una escuadra que según nuestro guía simboliza al gran arquitecto del universo, también nos explica que “NO” es una religión, es mas bien “Algo espiritual”, la luz natural entraba por unos grandes vitrales que poseían los rotros de próceres de la independencia como Francisco de Miranda y José Antonio Páez.

Salimos de ese primer gran salón y pasamos por los pasillos internos de la edificación construida en 1876 hasta llegar a una especie de comedor en donde nos encontramos con una pared que poseía algunos rostros conocidos a los que nuestro guía llamó “grandes maestros”, en dicho muro resaltaban una vez mas los rostros de Simón Bolívar, Miranda, Páez, Cantinflas, Andrés Eloy Blanco y Urbaneja, el señor Otilio hizo énfasis en la ausencia de George Washintong y algunos otros, antes de terminar el recorrido pasamos por la entrada de otro gran salón en donde al preguntar ¿Que hay acá? la respuesta de nuestro acompañante fue “eso es un gran salón para otros usos…”

El ambiente dentro del templo masón es muy extraño, es una mezcla de museo histórico, templo religioso y anticuario, todo esto adornado con cielos al aire libre y techos decorados con pinturas de las constelaciones. Agradecemos enormemente a los encargados del templo Masón de Caracas por habernos permitido el acceso.

laguiadecaracas

Author: laguiadecaracas

Share This Post On

12 Comments

  1. Interesante que hayan entrado en el Templo Masón, pero ¿qué hacen ahí? ¿Quiénes se reúnen y cuando? ¿Alguna figura pública es masón?

    Post a Reply
  2. Gracias por tu comentario, la verdad es que no es de manejo público el contenido de sus actividades dentro del templo, de las pocas cosas que se nos fueron reveladas podemos mencionarte que no se habla de política y que todos sus miembros deben creer en algún dios, no sabemos exactamente cuando son sus reuniones y mucho menos quienes son, de la figuras destacadas de la masonería las que allí se resaltan son principalmente próceres de la independencia y algunos políticos de renombre que ya han fallecido. Gracias por seguirnos y te invitamos a mantenerte pendiente de la información que publicamos en el blog, saludos

    Post a Reply
    • ¿Porqué no pusieron una foto del enorme busto de El Libertador que está a la entrada del Templo Masónico de Caracas? Esa escultura fue realizada por mi tío abuelo Nicolás Veloz Aramburu. Tengo una pequeña pieza que fue uno de los bocetos o ensayos en bronce que hizo mi tío abuelo para luego esculpir defnitivamente la que está en la entrada del Templo Masónico de Caracas.

      Post a Reply
  3. Hola, que se requiere para una visita al templo? Gracias.

    Post a Reply
  4. Hola. ¿Cómo hago para participar en ese Templo Masónico? He leido de ella y su atención es llamativo.

    Post a Reply
  5. buenas tardes, e leido mucho sobre la masoneria me gustaria ser miembro activo a donde debo ir soy vivo en la ciudad de caracas… muchas gracias x su respueta

    Post a Reply
    • Buenas tardes, la dirección es “Esquina Jesuitas a Esquina Maturín, a una cuadra al norte de la Av. Urdaneta.” Saludos cordiales

      Post a Reply
    • Para ser Mason, tienes que ser parte de un linaje, osea. Que tu padre o tu abuelo, hallan sido Masones, tienes que ser de una familia de alta sociedad ( De dinero ) .. Y tienes que estar decidido ha adorar al gran arquitecto del Universo osea, el gran amo Lucifer.

      Post a Reply
      • no tengo familia en la logia ni e tenido que debo hacer????????

        El 11 de noviembre de 2015, 22:08, Disqus escribió:

        Post a Reply
      • tu ignorancia me sorprende pero no vamos a caer en contienda con gente como tu, que solo habla lo que ve en pantallas y libritos.
        como cualquier venezolana deberías saber que nuestro libertador pertenecio a nuestras logias y muchos próceres mas, pero no discutiremos eso es mas si quieres conversamos como dos individuos normales; nosotros somo como cualquier otra persona y respetamos el libre albedrío ni somos una secta satánica que rinde culto a falsos dioses no eso es falso, en fin cuando te agrade saber de nosotros bienvenida seras nuestra puerta esta abierta.

        Post a Reply
  6. Hola me gustaria saber mas sobre el templo masonico y me gustria ir a vistar ese gran templo, como hago para ir a conocer este gran templo…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *