Topotepuy, libro natural ecológico

descarga-1Sus jardines están dispuestos en forma de libro, página a página conocerás, aprenderás y vivirás una experiencia al aire libre en contacto con la naturaleza.

Jardines Ecológicos Topotepuy es un espacio, a media hora de la ciudad, diseñado para la enseñanza de la conservación del medio ambiente. Entre las montañas que bordean Caracas un Bosque Nublado con mas de 1000 metros sobre el nivel del mar, Jardines florales, camino de turpiales, lagunas y galerías te invitan a encontrarte con la naturaleza y a valorar sus bondades.

Billy y Kathy Phels habitaban en estos jardines para el año 1953, esta pareja de ecólogos se basaron en su amor por la naturaleza para crear un espacio que contribuya a la preservación del medio ambiente para el desarrollo del ser humano. Fue para 2003 que se materializo este proyecto cuando el paisajista Ricardo Fuenmayor dio vida a esta “escuela de ecología”. Se crearon las denominadas “Aulas Abiertas” que reciben a los visitantes de todas las edades y géneros, son guiados por personal capacitado y expertos en el área. Al terminar el recorrido habrás aprendido y disfrutado de la belleza de su exótico paisaje.

Dentro de esta extensión de hectáreas de naturaleza viva se encuentra El Bosque Nublado del Volcán, un laboratorio natural, un ecosistema típico de la Cordillera de La Costa y de ubicación privilegiada para la zona metropolitana de Caracas. Aquí más de 500 especies de plantas y árboles trabajan diariamente en la construcción de El Bosque, también conocido como Bosque de La Virgen. En el Volcán albergan especies que aún no se observan en El Ávila y es así como la fauna se posiciona en este lugar como parte del Cinturón Verde de Caracas. Jardines Acuáticos, Florales, Xerófilos y de rosas; bebederos para colibríes, la Gruta de la Virgen y diferentes salas de exposiciones te esperan de miércoles a domingo para que disfrutes de su belleza.

Además, cuentan con un Conuco Artesanal donde se cosechan verduras, frutas y tubérculos que forman parte de la pirámide alimenticia. Un Jardín de Hierbas inspirado en la cotidianidad de los conventos, aquí crecen plantas culinarias, aromáticas y arboles frutales, incluso flores comestibles. El Huerto Reciclado, un espacio de siembra construido con materiales de reciclaje que junto al buen manejo del agua fortalecen las raíces de gran variedad de plantas.

En Topotepuy también elaboran su propio abono orgánico o Compost, aquí muelen conchas de frutas, cartones y desechos vegetales en maquinas llamadas “composteros”, dejan reposar toda la mezcla por meses y con la ayuda del proceso de descomposición generan material orgánico que ayuda con el crecimiento de algunas plantas. También con la cría de Lombrices de California producen “Humus de Lombriz” que ayuda con el fortalecimiento de suelos débiles.

Este santuario a la naturaleza sirve además para realizar tus eventos, celebraciones, talleres corporativos o utilizar su belleza como fondo para tus fotografías. También puedes disfrutar de las charlas, cursos y exposiciones artísticas o culturales.

Visitar los Jardines Topotepuy es una experiencia relajante para la familia y los amantes de la naturaleza. Esta ubicado en la Avenida Los Guayabitos vía Oripoto. Los fines de semana son familiares de 10:00am a 4:30pm y las visitas guiadas son de miércoles a viernes en dos turnos. Te recomendamos leer la normativa en su página web  antes de realizar tu visita, aquí podrás obtener mas información de sus eventos. También puedes seguirlos en sus redes sociales como @topotepuy en instagram, twitter y facebook.

Marianny Aponte

Author: Marianny Aponte

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *