Ahora leyendo
Alejandro Otero: Un disidente de la forma

Alejandro Otero: Un disidente de la forma

Alejandro Otero

Quizás hayas visto sus obras esparcidas alrededor de la ciudad; quizás hayas oído hablar de su persona y obras en el colegio, en la universidad o de algún familiar. Hayas oído o no sobre él, te invito a que leas este artículo y descubras más sobre un artista irreverente que desafió al arte de su época: Alejandro Otero.

Un artista no se hace solamente con la creación pictórica o escultórica; un artista se hace desde la visión de sus iguales y sobre todo a base de su pensamiento. Este es el caso de Alejandro Otero, iniciado desde temprana edad en la pintura, se muda a Caracas, donde estudia en la escuela de artes plásticas y artes aplicadas. Luego de haber terminado sus estudios viaja a París donde, influenciado por Picasso, comienza a profundizar en su obra pictórica hasta casi eliminar el lenguaje plástico que había aprendido años atrás. De esta manera rompe con la concepción original de una forma natural y objetiva, comenzando a enfocarse en la forma en sí misma.

En París, luego de haber enfrentado fuertes críticas en su tierra natal, se encuentra con otros grandes artistas como: Mateo Manaure, Carlos Gonzáles Bogen, Narciso Debourg, entre otros. Este encuentro de personalidades generó un movimiento llamado “Los Disidentes”, que fue liderado por Otero. El movimiento rechazaba el arte venezolano que se había hecho hasta ese momento, buscando corrientes con las cuales pudiesen identificarse mucho más los artistas y el país.

Alejandro Otero durante muchos años generó una gran cantidad de obras de artes, desde sus coloritmos (1955) hasta sus obras masivas de carácter público (1981). La ciudad de Caracas está sembrada de oeste a este con sus hermosas obras masivas de carácter público:

Ver también
Arte subterraneo

  • Los Cerritos (1967): ubicada a un extremo de la autopista CCS – La Guaira, representa los hermosos atardeceres del oeste de la ciudad. Esta obra la hizo junto a su esposa, la artista Mercedes Pardo.
Alejandro Otero
  • Abra Solar (1983): Hito visual y escultórico de la Plaza Venezuela, se encuentra allí desde 1983 cuando el metro de Caracas decide adquirirla para embellecer la ciudad.
alejandro_04
  • Ciudad Universitaria de Caracas: Alejandro Otero fue uno de los prestigiosos artistas los cuales Carlos Raúl Villanueva llamaría para participar en su “síntesis de las artes”, diseñando distintas fachadas y murales para las facultades de Ingeniería, Farmacia y Arquitectura.
Alejandro Otero
  •  Museo Alejandro Otero: Ubicado en La Rinconada, se encuentra este espacio dedicado a conservar las obras y la memoria visual del artista, además de exhibir trabajos de otros creadores de las artes plásticas.
alejandro_06

A 30 años de su partida física, recordamos su legado. Aquí sólo te mostramos algunas de sus obras más relevantes. ¿Conoces alguna otra? Atrévete a recorrer la ciudad descubriendo el trabajo escultórico de este artista y cuéntanos qué te hace sentir.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
1
Me encanta
5
Me gusta
4
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X