Ahora leyendo
Armando Reverón y su impacto en los artistas caraqueños

Armando Reverón y su impacto en los artistas caraqueños

 

Mural Macuto
Fuente: La Cultura Nuestra

En Caracas encontramos artistas enamorados de esta gran cuidad; artistas que viven a Caracas en su esplendor. Y como todos, cada uno tiene un artista que les ha inspirado en su formación.

Este 18 de septiembre se conmemora la muerte de Armando Reverón, un personaje icónico para los artistas venezolanos, algunos hasta se logran identificar con él. Lo conocemos como “el loco de Macuto”, pero en su locura hay pasión, talento y esfuerzo.

Fue un joven académico, pintor y escultor considerado el mejor artista venezolano del siglo xx. Aun después de su muerte sigue estando presente en nuestras vidas, en los vagones del metro, en murales, en su amor por Juanita, en poemas y cada artista venezolano.

Fue un entusiasta del impresionismo francés, el cual dio pie a su principal trabajo: la luz. Sus obras evolucionaron a la abstracción y el simbolismo. Admiraba la figura femenina y el paisaje que plasmo mediante trazos leves, rasgos sutiles y sobre todo ese toque de luz que te permitía observar la obra como si entrecerraras los ojos por el sol.  Es decir, te daba la oportunidad de apreciar su obra desde su propio punto de vista.

Tuvo tres etapas artísticas, el blanco, el azul y el sepia en los que buscaba mostrar los colores de la naturaleza más precisos a su realidad. Basado en estos tres momentos conmemoraron en el teatro Bolivar una obra coreografiada llamada “azul, blanco y sepia”. Esta presentación fue inspiradora y admirable para aquellos amantes del arte y la vida del gran artista.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Reverón muere, pero su arte sigue intacta en el corazón venezolano. Porque a través de los años seguirá siendo un icono en el mundo artístico dado su afán por la luz y la originalidad que logro mediante sus obras. Además de su inigualable historia y pensamiento.

Hoy en día ser artista es complejo, pero a la vez es maravilloso estar en una ciudad que te envuelve con toda su locura y pasión como lo es Caracas. Entre sus calles y montañas el artista encuentra inspiración, quizás no sea la luz  como lo era para Reverón, pero cada quien aprecia el mundo de manera diferente. Si para él era la luz ¿Cuál es el la tuya?

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X