Ahora leyendo
¿Cómo celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad?

¿Cómo celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad?

Para muchos venezolanos, se ha convertido en tradición celebrar la venida del Espíritu de la Navidad el 21 de diciembre de cada año. Sea en familia o con amigos (o un mix de ambos), recibirlo ha pasado a formar parte de las celebraciones de esta época. Por distintos medios, son compartidos rituales esotéricos de diversa naturaleza. Los astrólogos, los vecinos, las tías dan sus recomendaciones o describen el paso a paso de cómo recibir de la mejor manera a esta energía que, según la leyenda, desciende anualmente para repartir bendiciones. Por eso la Iglesia Católica la considera una fiesta pagana, pero la verdad es que esta fecha no se limita a eso.

Muy por lo contrario, al igual que la misma Navidad, este día es la excusa perfecta para compartir con nuestros seres queridos. Además está cargado de muy buen vibras, pues muchas personas parecen andar en la misma sintonía. Hay jovialidad en el ambiente, fraternidad, amor y un gran etcétera de buenas emociones que sencillamente no pueden ser desperdiciadas. No importa cuál religión prediques o si no crees en nadie más que en ti mismo. Existen distintas maneras de celebrar la llegada del Espíritu de la Navidad, así como el inicio del solsticio de invierno. Solo recuerda: este evento trae consigo la noche más larga de todo el año, cae justo antes del fin de semana…  ¡Y es viernes y el cuerpo lo sabe!

Así que si te gustaría saber de qué forma puedes aprovechar todas esas buenas energías que pululan alrededor, sigue leyendo. Hicimos una recopilación de algunas de las tradiciones puestas en práctica por varias familias caraqueñas.

  • Limpia tu casa. Sacude el polvo de los escaparates el día anterior o esa misma mañana. No solo porque en la noche vas a recibir a tus invitados, sino porque nada mejor que un poco de orden para sentirte en completo confort. Hay quienes aprovechan para decorar de Navidad sus hogares. Lo puedes hacer. Porque, más allá de recibir al Espíritu de la Navidad con la Estrella de Belén puesta sobre el árbol, es una oportunidad para compartir un momento en familia.
Fuente: House Cleaning
Fuente: House Cleaning
  • Perfuma el ambiente. No con Mistolín (que eres libre de hacerlo). Mejor prueba con inciensos de fragancias que poco sueles usar. Muchos optan por esencias de mandarina o de pino. ¿Por qué no? Dale un aroma distinto a tu hogar para prepararte para todo lo nuevo; sobre todo porque, a través del olor, logramos conectarnos con otros escenarios, incluso con la misma imaginación y los recuerdos, de forma inmediata.

espiritu-navidad-1

  • Abre las ventanas. Si bien esto es algo más que nada simbólico para permitirle al Espíritu de la Navidad entrar a nuestros hogares, se puede hacer para respirar esa brisa navideña tan fresca como revitalizadora que sopla de noche. Deja que la naturaleza se manifieste dentro de las cuatro paredes. Permítete inhalar después de un día ajetreado.
Fuente: Blogs, 20 minutos
Fuente: Blogs, 20 minutos
  • Prepara una cena. Puede ser sencilla como también abundante: “para gustos, los colores”. Hay quienes prefieren compartir únicamente pasapalos; es perfectamente válido. En todo caso, la magia está en compartir una velada especial con las personas más especiales para nosotros.

espiritu-navidad

Ver también
Cuenta regresiva: cuñas que marcaron la vida del venezolano

  • Canta aguinaldos. Esta tradición se casa con la anterior. Con tus seres queridos, agarra un cuatro, unas maracas, una charrasca, un tambor o cualquier otro instrumento que tengas a la mano y disfruta de hacer música (o ruido, dependiendo del caso). Si no, canten karaoke. No importa si la canción es de Luis Miguel (acerca de un Santa Claus que no respeta el espacio personal) o de Olga Tañón.
Fuente: Notitarde
Fuente: Notitarde
  • Revisa los álbumes. No por nostalgia ni nada parecido. Compartir con tus allegados esos momentos que merecieron una inmortalización fotográfica, te va a ayudar a recordar algunas razones por la cuales sentirte inmensamente agradecido. De la misma manera, las anécdotas sin apoyo visual también son bienvenidas. A veces olvidamos lo afortunados que fuimos durante el año.

espiritu-navidad-3

  • Apunta tus deseos. Esta es, quizá, la tradición mayormente extendida. En una carta, ordena tus peticiones, por secciones, de la siguiente manera: primero para la humanidad, segundo para el país, tercero para tus seres queridos y, por último, para ti mismo. Esto suele hacerse minutos antes de la medianoche, junto con velas, sobre la cara de un folio. Luego de terminada, la carta se guarda durante todo el año, mientras que la anterior es leída y desechada. La idea es agradecer por todos esos deseos que se concretaron, así como darle apertura a esos destinados para los meses venideros. Puedes verlo como un ejercicio de proyección. Pregúntate cuáles son tus propósitos para el año que viene; apúntalos. Píntate un norte y deja volar tu imaginación.
Fuente: Beauty Through Imperfection
Fuente: Beauty Through Imperfection

Si conoces alguna otra tradición para recibir la llegada del Espíritu de la Navidad, ¡compártela en los comentarios! Cuéntanos de qué forma celebras esta fecha.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X