Ahora leyendo
«Stoddart, el paisaje que nos une» muestra la vida y obra del arquitecto británico en la GAN

«Stoddart, el paisaje que nos une» muestra la vida y obra del arquitecto británico en la GAN

 

La naturaleza y la arquitectura se encuentran en la Galería de Arte Nacional, gracias a “El paisaje que nos une” de Stoddart. La exposición inaugurada el pasado 8 de diciembre es un recorrido por la vida, el pensamiento y la obra del arquitecto paisajista de origen británico John Stoddart, quien desde el año 1964 ha hecho de Venezuela su hogar.

La muestra exhibe un compendio de imágenes en orden cronológico de los más de 1000 proyectos que ha realizado el británico en el país. Gran parte de sus proyectos y su pensamiento fundamentaron las bases para  que la arquitectura paisajista floreciera en Venezuela, abriéndole paso a una nueva generación de profesionales, así como creando otra manera de construir.

img_20181219_113634526

El fondo de valores inmobiliarios (FVI), quien financió la muestra, junto a la fundación museos nacionales (FMN) organizan esta exposición para dar a conocer a la ciudadanía no sólo la vida de este ilustre arquitecto, sino también reconocer aquellas obras y lugares que se han vuelto parte de nuestra cotidianidad e ignoramos o desconocemos. Así mismo, mostrar una exposición interactiva que nunca antes se había realizado en los espacios de la galería de arte nacional  a través de una experiencia 360 grados.

La inauguración fue precedida por un concierto de la orquesta gran mariscal de Ayacucho que presento un repertorio que comenzó con Jazz, pasando por  música típica navideña y cerrando con piezas de los emblemático Billo´s Caracas Boys. Todo esto ocurrió en los espacios abiertos de lobby de la GAN, donde todo el público presente bailó y coreó las animadas piezas musicales. Posterior al concierto la directora de la GAN dio unas breves palabras en reconocimiento al arquitecto, resaltando el honor que es para la galería de arte nacional poder homenajearle a través de esta exposición. Por su lado, Verónica Fraíz, historiadora y curadora de la muestra explicó la importancia del homenajeado en la arquitectura venezolana, así como en la arquitectura paisajista a nivel mundial.

img_20181219_113740243

Inglaterra, Brasil y Venezuela: Una vida en 3 latitudes

La historia de John y Venezuela comienza en Brasil. Luego de haber estudiado arquitectura en Londres, se traslada hacia el país amazónico en búsqueda de conocer a un hombre que estaba cambiando la concepción de paisaje y arquitectura: Roberto Burle Marx. Una vez dentro del equipo de Burle Marx, trabajó durante algunos años antes de que llegara un trabajo que le presentaría un nuevo territorio, similar a donde había llegado pero distinto en esencia. El proyecto era la feria internacional de Caracas, pero por distintas razones no se cumplió y se retomó una idea anterior; El parque del este. Mucho tiempo después de haber terminado el proyecto parque del este, John se quedó. Así es como este británico en Venezuela quiso sembrar su vida en este país.

img_20181208_120740007

Mediante proyecciones y material audiovisual se cuenta la historia del arquitecto, así como la de aquellos que lo acompañaron y acompañan en su vida. Una de esas personas es la Arq. Diana Henríquez de Fernández, quien acompañó al maestro en la inauguración, además es socia de John en la firma Stoddart + Henriquez arquitectos.  Durante la inauguración la arquitecto se refirió al trabajo de John:

“Su universalidad y profunda comprensión del paisaje le han permitido desarrollar proyectos muy diversos siempre con una gran calidad, que se expresa en una armoniosa visión de conjunto y la diversidad de los diálogos que se generan en el paisaje, que requieren de una gran destreza en el diseño y calidad en el detalle. Condiciones estas todas indispensables para lograr una solución que responda al carácter del sitio, en una forma sostenible.”

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Un legado invaluable

La mayor parte del trabajo del británico se encuentra en Venezuela. Desde pequeños jardines privados hasta obras monumentales como lo son el Hotel Humboldt y el parque del este.  Su obra se puede encontrar en varios estados del país como en el Club Puerto Azul, las residencias Isla Paraíso y la Quinta Kavac. Estas son algunas obras del arquitecto entre las más de mil que se encuentran en el país y que se encuentran registradas en la exposición.

img_20181208_120223338

El legado de John Stoddart no se encuentra sólo en obras físicas sino también en la educación, siendo este uno de los creadores junto a Fernando Tabora de la maestría en arquitectura paisajista de la universidad central de Venezuela; la primera y única en el país. Así mismo fue profesor titular de la facultad de arquitectura y urbanismo de la UCV. Sus estudios en paisajismo y ambiente crearon la línea investigativa en el área de arquitectura, arando el camino a muchos arquitectos.

La muestra se exhibe en la galería de arte nacional de martes a domingo de 9:30 am a 4:30 pm.  La GAN está ubicada en la Av. Mexico, esquina Puente Brion.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X