Ahora leyendo
La inolvidable Sofía Imber

La inolvidable Sofía Imber

Controversial e irreverente, así la recuerdan muchos en el mundo del periodismo venezolano, Sofía Imber, famosa por sus entrevistas que derribaban el silencio e investigaciones que rompían paradigmas, también nos dejó un enorme e invaluable legado dentro del versátil mundo de las artes plásticas. 

sofia-imber-1
Fuente: Tiempo Actual

Gracias a sus grandes aportes culturales ayudó a formar el conocimiento y la visión que nuestra sociedad posee en relación al arte y sus múltiples formas expresivas. Imber llegó a estas bellas tierras durante los años ´30 a la edad de 6 años dentro de una familia de precaria situación económica pero de enormes valores positivos que se encargaron de transmitir desde muy temprano a través de una excelente educación, tanto para ella como para su hermana Lya, quien más tarde se convertiría en una de las primeras mujeres en graduarse como médico en el país.

Hace apenas 2 años que su partida física plasmó un gran vacío para todos los venezolanos, cuyo pesar se hace más llevadero envuelto en el profundo agradecimiento que le debemos a su arduo trabajo y al ejemplo de valoración de las expresiones artísticas. Fue en 1973 cuando Sofía Imber fundó el MACCSI, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, cabe destacar que fue en 1990 cuando la Presidencia del momento agregó su nombre al museo en reconocimiento a su creación, actualmente conocido como el MACC debido a una decisión de carácter psofia-imber-5olítico.

Tras su destitución comenzaron a desaparecer obras del museo, entre ellas destaca el robo del cuadro de Henri Matisse Odalisca con Pantalón Rojo (pieza a la cual le dedicaremos un artículo más adelante).

Dato Curioso: El MACCSI abrió sus puertas al público un 20 de febrero, dotado de unas cuatro mil obras que conforman una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Latinoamérica, una colección que Sofía Imber logró reunir a lo largo de varios años de viajes y estudio donde conoció a maravillosos artistas, ésta es la misma fecha en la que lamentablemente 44 años después la gran Sofía Imber se despidiera de nuestro plano físico.

10 Logros que destacan en el legado de Sofía Imber

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

  • Realizó una gran cantidad de publicaciones nacionales e internacionales.
  • Colaboró en artículos para revistas y periódicos de Venezuela, México, Argentina y Colombia por más de 50 años.
  • Realizó el programa de televisión “Buenos Días”, transmitido por Venevisión y más tarde “Solo con Sofía”.
  • Produjo el programa radial “La Venezuela Posible”.
  • Trabajó para los periódicos: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001.
  • Compila sus artículos de prensa en 1971 bajo el título “Yo la Intransigente”.
  • Fundó el Museo de Arte de Coro.
  • Fue la primera latinoamericana el recibir La Medalla Picasso.
  • Recibió numerosas órdenes, medallas y reconocimientos en diferentes países.
  • Donó su biblioteca de unos 14 mil ejemplares a la UCAB en el 2014, resguardada en el Centro Cultural.
sofia-imber-3
Fuente: El Estímulo

El Museo de Arte de Miami rindió homenaje a nuestra Sofía por su gran trayectoria en abril del 2016 y el 21 de febrero del 2017 le habría sido otorgada la distinción Doctorado Honoris Causa por la USB, en reconocimiento a su “destacada trayectoria profesional y sus contribuciones significativas al progreso social y cultural del país”, distinción que no pudo recibir, Sofía falleció un día antes de la ceremonia.

Queda evidenciado lo mucho que tenemos que agradecerle a nuestra Sofía Imber, quien a través de su gran trayectoria nos dejó miles de tesoros que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural. Razón por la que debemos cuidarlos y admirarlos lo más que podamos asistiendo con frecuencia al MACCSI, que se encuentra ubicado en la Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna, Avenida Bolívar, Caracas, se puede llegar fácilmente al bajarse en la estación del metro Parque Central. Horario de visitas establecido de martes a domingo de 10 am a 4 pm.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X