Ahora leyendo
Haciendas Caraqueñas para visitar: La Quinta de Anauco

Haciendas Caraqueñas para visitar: La Quinta de Anauco

Quinta de Anauco

Una larga trayectoria acompaña el desarrollo de varios acontecimientos que se dieron cita tras estos muros, eventos de gran importancia para nuestra historia. 1797 fue el año en el que se terminó su construcción, en un terreno a las afueras de Caracas, rodeada por los ríos Anauco y Gamboa. Se trata de una lujosa casa campestre destinada al recreo y descanso del grupo familiar del Capitán Don Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco, biznieto del conde de San Javier y nieto del primer marqués de Mijares. Para ésta época era conocida como “La Casa de Solórzano”, y sirvió como refugio para los miembros de la familia durante las épocas de epidemias.

6-anaucoPara 1821 con la llegada del gobierno patriota, la familia emigra hacia Curazao para buscar refugio. La ley del momento permitió que fueran confiscados los bienes que pasaron a ser propiedad de la nación. Luego la propiedad fue alquilada, primero al general de brigada Pedro Zaraza, y luego, en 1826 al general Francisco Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, quien la ocupó el 26 de septiembre de ese año. Desde este momento comenzó a ser conocida como «Quinta de Anauco».

También aquí se hospedó nuestro Libertador, el mismo año de 1827, entre el 2 y el 6 de Julio, para no regresar jamás a su patria, y fue el mismo Bolívar quien convenció al Marquez del Toro a comprar la propiedad. Varias décadas más tarde en 1860 fue vendida a Don Domingo Eraso, quien pagó 6 mil pesos y tras 97 años el 25 de Junio de 1958 los nietos de Don Domingo en un Maravilloso gesto sin igual decidieron donarla a la Nación con la Cláusula Documental de que “siempre sirva como sede del Museo de Arte Colonial y bajo la custodia de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial”.

8-anauco

Este bellísimo Museo, posee piezas únicas de nuestra época colonial y actualmente recibe al público previa cita para visitas guiadas, también posee una exquisita programación de recitales y conciertos de música clásica.

4-anauco

Ver también
Sojo

Abrió sus puertas un 12 de Octubre de 1961 y el 24 de Enero de 1978 La Quinta de Anauco y sus jardines de película fueron decretados Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Les invitamos a estar pendientes de la programación de estos eventos ya que no sólo tendrán una experiencia inolvidable sino que con estas actividades la fundación logra ayudar a la conservación y mantenimiento de este gran tesoro. Conocerla es sencillo, eso sí, debe llegar temprano con su calzado deportivo y con su mochila llena de combustible (merienda y agua), ya que dentro no existe venta de ningún tipo de alimento, recuerde colaborar con la limpieza y respetar las normas de conservación. Se llega en metro hasta la estación Bellas Artes y se toma Metrobus o camioneta que te dejará en su entrada con un empinado pero hermoso camino empedrado.

Para mayor información sobre programación de actividades o eventos y planificar visitas al museo o recorridos: www.quintadeanauco.org.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
9
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X