Ahora leyendo
Monumentos Clásicos de Caracas: La Catedral de Caracas

Monumentos Clásicos de Caracas: La Catedral de Caracas

Catedral de Caracas

Catedral de Caracas: En 1636 el rey Felipe IV de España ordenó el traslado de la Catedral desde Coro a Caracas, y es en marzo de 1638 que de manera oficial el templo original se convierte en catedral. El 11 de junio de 1641 ocurre un terremoto que derriba el templo y gracias al capital de la vecina María Pérez se logra reconstruir parcialmente parte de las ruinas, de aquí surge el nombre de la zona de Maripérez.

Juan Medina realizó su construcción en 1665, la idea fue poder reemplazar la iglesia anteriormente destruida por el terremoto de 1641. Su fachada de 1771 es obra de Francisco Andrés de Meneses. Transcurren 2 siglos y de nuevo un terremoto azota la capital en 1812, en la reconstrucción su torre es reducida de tamaño, cabe destacar que es ésta torre la que le da nombre a una de las esquinas que rodean la zona.

2-catedral-de-ccs

Llega la construcción del frontispicio en 1866, y entre 1932 y 1960 se llevan a cabo múltiples restauraciones en todo el templo. En su interior se encuentran varios tesoros, como las coloniales capillas de la Trinidad, donde se encuentran en descanso eterno los restos de los padres del Libertador y su Esposa. La Capilla del Pópulo y la del Pilar, dedicada en honor a Santa Ana, madre de la Virgen María.

En 1967, Gustavo Wallis es el elegido para llevar a cabo la que fue la última gran remodelación de la Catedral de Caracas. Debido a una modificación en las disposiciones del Concilio Vaticano, que permitiría a partir de ese momento dar la misa de cara a los fieles se ubicó un nuevo altar mayor, el antiguo se conserva en una sala privada del templo, se amplió el presbiterio, se eliminaron 4 columnas y se colocó un nuevo trono arzobispal de mármol blanco.

Su Arquitectura: se trata de una iglesia con planta basilical conformada por 5 naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, las cuales se encuentran como soporte de arcadas de medio punto. Al fondo de la nave central, se encuentra ubicado el presbítero, en cuyo interior podemos encontrar el Altar Mayor y Retablo Mayor.

Cuatro cuerpos componen la Torre del campanario que es de sección cuadrada. La fachada principal representa una de tipo retablo, toda la iglesia como tal está compuesta por elementos neo-clásicos, sus 3 cuerpos abarcan cuatro calles.

3-catedral-de-ccsLas Obras de Arte: El plano superior del presbiterio está adornado por vitrales con el escudo del cardenal José Humberto Quintero, quien propició la restauración del año 1967, y del cardenal José Alí Lebrún Moratinos, arzobispo de Caracas. Al lado norte del presbiterio se encuentra la imagen colonial y el altar de la inmaculada, la devoción más antigua de los caraqueños.

4-catedral-de-ccs

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Destaca en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar el magnífico cuadro inconcluso de La última cena, obra del Maestro Arturo Michelena. En el folleto de la Catedral de Caracas se describe la obra: “Es de una belleza singular, el rayo de luna que penetra en el místico recinto; la disposición de la mesa en forma de herradura y que cambia según el ángulo del observador. La muerte sorprendió al autor cuando estaba casi terminando el cuadro y esto nos permite conocer la técnica del artista. Todo esto y mucho más, hacen de este lienzo una obra única en su género”.

Al frente de este cuadro está colocada la pintura colonial denominada Un descanso en la huida a Egipto, de la escuela de Murillo. Es digno de notarse lo parecido de los ángeles con la imagen del niño Jesús. Una lámpara de plata de la época colonial cuelga del arco principal de la capilla y lleva la inscripción: “Soy de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de la Catedral de Caracas”.

En lo más elevado de su torre se encuentra la estatua del artista Juan Pedro López, realizada en bronce, una pieza de gran valor a la que todos los venezolanos deberíamos prestar mucha atención, ya que ella representa aquello que nunca debemos perder, ya que la pieza representa La fe.

La Catedral de Caracas también es conocida como La Catedral Metropolitana de Santa Ana, actualmente es la sede de la Arquidiócesis de Caracas, y podemos llegar a visitarla en el centro del casco histórico al lado de la Plaza Bolívar de Caracas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
5
Divertido
1
Me encanta
2
Me gusta
4
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X