Ahora leyendo
Claves para organizar mejor tu vida y no colapsar ante el caos

Claves para organizar mejor tu vida y no colapsar ante el caos

organizar

En nuestro día a veces las actividades y responsabilidades nos agobian, pero perfectamente podemos ser personas pro activas, sin colapsar de estrés y responsabilidades. Para eso está la planificación personal, una manera de organizar nuestras tareas que se convierte en aspecto clave en nuestro día a día. Si prescindimos de una correcta planificación es muy difícil que alcancemos nuestras metas. “El tiempo es oro” y, por esta razón, debemos aprovecharlo lo máximo posible, sobre todo en nuestra impredecible ciudad,  tenemos que tener siempre presentes nuestros objetivos, definidos de la forma más específica posible.

causas-del-estres-como-quitar-el-estres_1_780x462

“ El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo ”. (Paulo Coelho).

Claves para planificar y conseguir nuestros objetivos:

1- Como comenté anteriormente, el primer paso de la planificación personal es especificar nuestra meta lo máximo posible. De esta forma, podremos definir estrategias específicas. Por ejemplo, no vale que nuestra meta sea “bajar de peso”, sino que tendríamos que definir ese objetivo como “perder cinco kilos antes del mes de mayo”.

2- Establece un horario para las actividades que necesites realizar para conseguir tu meta. Cuando llegue ese momento, respeta al máximo esa cita que tienes contigo mismo. Debes dar  la misma importancia a esa cita personal como a cualquier otra reunión de tu jornada laboral.

3- Establece un tiempo un poco mayor para realizar una tarea del que de verdad pienses que te llevará completarla. Esto hará que puedas manejar imprevistos que te puedan surgir mientras realizas la actividad. Además, solemos pecar de exceso de optimismo a la hora de calcular el tiempo que nos llevará completar una tarea. Estableciendo ese margen, evitaremos dejar a medias una actividad por falta de tiempo.

phase_budgeting-jumbo

4- Prioriza el objetivo más importante. Muy importante identificar que es prioritario para nosotros, si tenemos que realizar varias tareas en una semana, deberíamos organizar las más importantes para ser las primeras en las que nos centremos. De esta forma, estamos creando el hábito de planificar las actividades más importantes en los momentos de máxima energía.

Ver también

5- No ocupar todo nuestro tiempo disponible, utilizar la regla 70-30. Planifica solo el 70% de tu tiempo diario y deja el otro 30% para imprevistos que puedan surgir.

6- Tu planificación debe incluir tanto los aspectos profesionales como los personales. Nunca hay que olvidarse de la importancia de planificar momentos específicos con la familia y amigos, y, sobre todo, no te olvides de planificar momentos para ti, para disfrutar de las actividades que te hacen sentir feliz.

7- Que tu prioridad sea disfrutar de cada instante de tu vida. Aprende a disfrutar tanto de las tareas placenteras como de las que no lo son tanto. Piensa que de cada actividad que estamos realizando estás sacando algo bueno.

Todo ser humano siempre tiene una constante lucha con el estrés, pero no todos se estresan por lo mismo, sino que pasamos por diversos retos que hay que vencer. El tráfico, que el Internet no funciona como debe ser o hasta un colega de trabajo que siempre está en desacuerdo, son obstáculos que molestan menos siempre que podamos organizar las cosas que si controlamos. No debemos olvidar que tenemos que hacer una importante tarea de identificación de los problemas o situaciones de las cuales nos podemos ocupar, y los que escapan de nuestro alcance, para enfocar toda nuestra atención en las actividades que podemos abordar o resolver.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X