Ahora leyendo
Mateo Manaure: Una herencia en Caracas

Mateo Manaure: Una herencia en Caracas

Mateo Manaure: Una herencia en Caracas

 

Una cuidad cada día se hace bella mientras más arte la rodee y uno de los artistas icónicos que hicieron más bella a Caracas es Mateo Manaure. Un hombre que a lo largo de su trayectoria nos ha sorprendido con su excepcional creatividad.

Este personaje no solo se inició en la pintura, además de ello se dedicó al diseño gráfico, en donde es considerado un pionero gracias a sus técnicas en las artes gráficas.

Pero,  ¿Quién es Mateo Manaure? Más allá de su procedencia en el estado Monagas, exactamente en Uracoa. Nombre que hace referencia a una idea del artista: la profundización en la identidad propia y lo autóctono.manaure_ucv  Mateo creía en revalorizar la cuidad con arte y cultura, por ello trabajo de la mano con el arquitecto Carlos Raul Villanueva de quien era muy amigo. Cuentan que en una ocasión realizaron una obra donde ambos personajes eran actuados y a nuestro querido artista, Manaure se le salían las lágrimas de la emoción.

A través de sus años el artista refuerza esta pasión tan peculiar por el arte abstracto que surge debido a un viaje a París, pero no nos adelantemos. Manaure, proveniente del estado Monagas a sus quince años llega a la capital de la mano de su madre quien veía un mejor futuro en Caracas, y así fue. Empezó pintando carteles para los cines, empapándose cada día más en las gráficas.

Entre 1941 y 1946 cursó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. En donde trabajó con el paisaje y el desnudo, sumergido en el arte que se conocía para la época. Con apenas veintiún años gana el Premio Nacional de Artes Plásticas, viaja a París y regresa para conformar el grupo “los disidentes”, acompañado de grandes artistas como: Alejandro Otero,  Narciso Debourg, Rubén Núñez, , Aimée Battistini, entre otros.

Ver también
Tamanaco

Fue un movimiento que surgió en París y encabezado por artistas venezolanos, con el cual se buscó introducir al arte venezolano en las corrientes internacionales. Manaure comenta: “Para nosotros fue una gran responsabilidad asumir ese enfrentamiento con maestros que nos dieron lo mejor en cuanto a técnica y oficio, pero que tenían casi 50 años de atraso con respecto a lo que se venía haciendo en el mundo. El único que había llegado al impresionismo era Armando Reverón. Nosotros trajimos la modernidad a Venezuela.”

Junto a Carlos Bogen, crean la galería los cuatro muros. Lugar que marca el principio del abstraccionismo en Venezuela. Este fue el inicio del arte que Manaure iría moldeando. Se incorporó al diseño gráfico dada sus cualidades, específicamente en una técnica llamada: impresos simultáneos que permitía la armonía en varios tonos.

En 1952 Manaure hace una ruptura, para envolverse con el abstraccionismo geométrico, este impulso lo llevó a ser el artista con mayor presencia a escala urbana en el país. Por último, hoy que se conmemora su nacimiento se debe conocer a este gran hombre y artista plástico que a través de sus colores y formas nos permite observar a una Caracas más bella.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X